En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

REPORTAJE ESPECIAL

Liberan a Kamel Nacif imputado por secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho

El caso de la periodista Lydia Cacho  secuestrada y torturada en 2005 por investigar una trama de pornografía infantil sigue dando de que hablar. Ahora el autor intelectual de las agresiones quedó en libertad luego de que un tribunal desestimó el caso.

Un Tribunal Federal otorgó un amparo al empresario Kamel Nacif, El rey de la mezclilla. Con ello deslindan de toda responsabilidad en el delito de secuestro y tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. Esta sentencia le otorga la libertad absoluta.

El Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo ha determinado que el secuestro y tortura a Lydia Cacho el 16 y 17 de diciembre de 2005 no guardan relación con la publicación de su libro “Los Demonios del Eden“. En el impreso la periodista revela una trama de secuestros y prostitución infantil en esa región mexicana.

La organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) rechazó la decisión: “El fallo abre la puerta a la liberación de Kamel Nacif. Además el camino a la exoneración de los responsables materiales e intelectuales de los hechos derivados del 16 y 17 de diciembre de 2005. Ante un contexto de impunidad en contra de mujeres periodistas y las agravantes  a los Derechos Humanos de las mujeres. Nosotros exigimos al Poder Judicial de la Federación, realizar una investigación imparcial. Además pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados por la periodista Lydia Cacho Ribeiro. También exigimos procesar, juzgar y castigar a las personas responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos“.

EL TRIBUNAL

El tribunal Federal de Quintana Roo consideró que “no hay prueba fehaciente” sobre la existencia de una orden para torturar a la periodista por publicar el libro y que, todo lo sucedido y vivenciado por ella, se reduce a la responsabilidad de los dos policías que la detuvieron. También consideraron poco relevante que los automóviles de Kamel Nacif acompañaran de forma ilegal a los policías judiciales durante el traslado de Lydia Cacho en el trayecto de Puebla-Cancún-Puebla. En este sentido, aceptaron el recurso de amparo que estaba en revisión de Nacif, con el voto a favor de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto. También de Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO DE LYDIA CACHO

La periodista Lydia fue detenida luego de que un Tribunal dictara una orden de aprehensión en su contra como resultado de la querella por supuesta difamación y calumnia que Kamel Nacif interpuso ante la Procuraduría de Puebla. Esto ocurrió luego de que la comunicadora mencionara en su libro “Los Demonios del Edén” que el empresario estaba implicado en una red de explotación sexual. La profesional del periodismo fue detenida el 16 de diciembre de 2006 en Cancún.

Cacho denunció que durante cerca de 30 horas fue maltratada física y sicológicamente. Poco después se filtró una conversación entre Kamel y Mario Marín que sirvió de prueba y los convirtió abiertamente en los victimarios intelectuales. En dicha llamada ambos se mofaban de la detención de la periodista. Frases como “ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona” y “tu eres el héroe de esta película, papá” se pronunciaron en esa llamada.

Finalmente, la PGR consignó la averiguación previa ante un juez y acusó a Nacif de haber instigado la tortura de Lydia Cacho como represalia por la publicación de su libro. En contra de esa determinación el empresario promovió un amparo que inicialmente le negaron, pero tras una apelación el caso llegó al Tercer Tribunal Colegiado.

Catorce años después del hecho, llegó por fin la orden de aprehensión por los delitos contra la periodista mexicana para Kamel Nacif. Además por el mismo proceso se ordenó la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín. También de cinco ex agentes judiciales de la misma entidad.

Ahora dos de estos imputados están libres. Luego de la liberación de Nacif, el ex director de la Policía, Adolfo Karam solicitó la suspensión de su orden de aprención.

A continuación podrán apreciar una conferencia de prensa virtual sobre los últimos acontecimientos del caso de Lydia Cacha

Seguimos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.