En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La VDS presentó informe Sombra 2020 sobre violaciones a la libertad de expresión en Latam

La red Voces del Sur (VDS) presenta el “Informe Sombra 2020” que agrupa las alertas relacionadas con violaciones a la libertad de expresión. Además la libertad de prensa y acceso a la información ocurridas en 13 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador. También Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela y este año se suman al informe sombra Colombia, Cuba, México.

Este reporte de la VDS estudia y documenta la situación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar el acceso público a la información. Así como proteger las libertades fundamentales. Esto de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. También como el número de casos verificados de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas a periodistas. También a trabajadores de medios comunicación, sindicalistas y defensores de Derechos Humanos.

CONCLUSIONES POR PAÍSES

Argentina

La situación de las libertades en Argentina durante el 2020 se caracterizó por la instrumentalización de la ley para acosar, intimidar y silenciar a periodistas. FOPEA, socio de VdS, registró 48 alertas relacionadas con violaciones contra la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas.

Bolivia

Tras las protestas masivas y la agitación social de 2019, las libertades fundamentales se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19 y la reanudación de la violencia política en 2020. Los fanáticos políticos se envalentonaron para atacar a los reporteros en su trabajo. Ello se hizo visible en el hecho de que el 56% de las alertas identifican a actores no estatales como los autores.

Brasil

La libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas en Brasil se han deteriorado bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro. En 2020 ABRAJI, registró un total de 419 alertas. El aumento del 222% en el total de alertas en 2020 estuvo directamente relacionado con un aumento de 489% en las agresiones y ataques. El Estado fue identificado como agresor en el 74% de las alertas. Los políticos y los funcionarios judiciales siguen el ejemplo del presidente Ello usando los tribunales para silenciar a los periodistas; los procesos judiciales penales y civiles contra los medios de comunicación y los periodistas aumentaron de 8 a 39 casos en 2020, es decir, un 388%.

Colombia

Entre 2019 y 2020, se crearon nuevos grupos armados no estatales similares a los de décadas anteriores al proceso de paz. En las regiones donde la presencia del Estado es limitada, estos grupos ejercen el control del territorio y de la comunidad. El País ha sido testigo y sigue soportando una violencia incalificable contra los periodistas como consecuencia de esta situación. En 2020, el Ejército Nacional fue uno de los principales responsables de las violaciones de las libertades fundamentales.

Cuba

La persecución contra los periodistas se intensificó en 2020 en el contexto de la pandemia de COVID-19; el socio de VDS, ICLEP, registró 344 alertas, de las cuales 142 corresponden a detenciones arbitrarias, 114 a agresiones y ataques, 36 a restricciones en Internet, 26 a discursos estigmatizantes y 25 al uso abusivo del poder por parte del Estado.

LOS DEMÁS PAÍSES DEL INFORME DE LA VDS

Ecuador

La situación de la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas en Ecuador en 2020 se definió por las expectativas no cumplidas. El presidente Lenin Moreno dejó un legado de retrocesos, esfuerzos insuficientes y promesas a medias para promover las libertades fundamentales.

Honduras

Las libertades fundamentales en Honduras fueron desafiadas por la violencia, la impunidad y el estado de excepción debido al COVID-19 en 2020. Con cuatro trabajadores de la prensa asesinados en 2020 (13 en los últimos dos años), Honduras es uno de los países más peligrosos para el periodismo en la región. Tiene una tasa de impunidad del 90% en los crímenes contra periodistas en los últimos 20 años.

Uruguay

Uruguay es un fuerte defensor de las libertades fundamentales, dado el robusto marco institucional del País, que cumple con rigurosos estándares de credibilidad e independencia. En este sentido, Uruguay se encuentra en una posición positiva, dada la escasa prevalencia de agresiones por parte del Estado contra los periodistas y la prensa.

CASO ESPECIAL… VENEZUELA EN EL INFORME DE LA VDS

Venezuela

En 2020, IPYS-Venezuela, socio de VdS, informó de un total de 510 alertas.  A pesar de un descenso del 21% en el total de alertas, el ataque a las libertades fundamentales en Venezuela continuó en 2020. Los periodistas siguieron siendo el objetivo de la represión, ya que la información precisa y rigurosa es una amenaza existencial para el régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro.

La represión de la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas es una prioridad estratégica para un gobierno que necesita imponer su versión de los hechos como la única válida.

Dos periodistas fueron asesinados: José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías. De igual manera IPYS Venezuela informó que los procesos judiciales penales y civiles contra periodistas experimentaron un dramático aumento (220%), así como las detenciones arbitrarias (56%) y el discurso estigmatizante (55%).

Seguimos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.