ONU exige al gobierno mexicano esclarecer el caso de la periodista Lydia Cacho

Publicidad

 La ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidieron al Gobierno mexicano “el pleno esclarecimiento de las agresiones sufridas por la periodista Lydia Cacho”. La comunicadora fue secuestrada y torturada en el año 2005 en Cancún, México.

El pronunciamiento se publica después de que la ONG Artículo 19 denunciara que un tribunal en Quintana Roo, en el sureste de México, le otorgó libertad plena a Nacif con un amparo que lo exime de toda responsabilidad del caso de Cacho.

La impunidad en el caso de Lydia Cacho no solo afecta a la periodista y a sus familiares. También incentiva la repetición de los delitos y las violaciones a Derechos Humanos. Además de impactar negativamente a todas las mujeres en México que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”, denunció la ONU.

Esta solicitud llega luego del reciente amparo que recibió el empresario José Kamel Nacif, acusado de torturar a la periodista mexicana. Las agencias de la ONUrecuerdan la obligación de las instituciones del Estado mexicano de garantizar una investigación efectiva de los delitos. También de las violaciones a los Derechos Humanos”.

Las agencias de Naciones Unidas señalaron que México debe cumplir con el Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que determinó que el Estado mexicano violó el derecho al acceso a un recurso judicial efectivo, a la igualdad y a la no discriminación.

¿POR QUÉ TORTURARON A LA PERIODISTA LYDIA CACHO?

Cacho fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla. Esto lo hicieron en un vehículo propiedad Kamel Nacif, empresario de la industria textil.

Nacif fue uno de los principales señalados en el libro Los Demonios del Edén. En este trabajo producto de su investigación periodística, la periodista denunció una trama de pornografía y prostitución infantil que implicaba a empresarios cercanos al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín y donde figuraba Kamel Nacif.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO MEXICANO AL RESPECTO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas públicas por el caso, pero la periodista y asociaciones civiles han denunciado que persiste la impunidad. En una rueda de prensa ofrecida por el mandatario el jueves 29 de julio, López Obrador comentó que pedirá a la Secretaría de Gobernación revisar la exoneración de Nacif porque “debe de haber otras instancias“. Además acotó: “es urgentemente necesaria una reforma, urge una reforma al Poder Judicial“.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil