En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

CON UN CORTO ANIMADO

Indígenas colombianos explican el “origen de la coca”

La escuela de comunicación de indígenas de la macro-Amazonía Ka+ Jana Uai estrena su corto animado ‘El origen de la coca’. Una producción audiovisual que muestra la importancia de esta planta en la cosmovisión de los pueblos amazónicos.

Nelly Kuiru, mujer del pueblo Murui-Muina proveniente de La Chorrera, del departamento colombiano del Amazonas y directora de la escuela expresó: “desde el año 2000 hicimos un análisis sobre la situación en la que viven los pueblos indígenas de la Amazonía. Además dentro de los espacios de concertación de las organizaciones, vimos que siempre nos faltaba usar las redes sociales. También las fotografías y los videos para tener una memoria de nuestros pueblos“.

El corto animado ‘El origen de la coca’ se suma a los géneros que han trabajado en la escuela de indígenas. En una etapa de producción de casi nueve meses. En el caso de las ilustraciones fueron hechas después de largas horas de diálogos con el sabedor del pueblo Murui-M+n+ka, Leopoldo Silva. El conocedor les contó la cosmogonía de esta planta, y fue la artista Francy Silva la encargada de plasmarlo al papel.

Al respecto Nelly Kiuru expresó: “con los pocos recursos que tenemos llevamos a algunos profesores a las zonas, pero también usamos tutoriales de YouTube para aprender a darle movimiento a los dibujos“.

Otro de los audiovisuales realizados por la escuela indígena colombiana.

Actualmente el Ministerio de Cultura, Naciones Unidas, el Ministerio de Tecnologías de la Comunicación (MinTic) y Canal 13 han sido los principales patrocinadores de la escuela Ka+ Jana Uai que traduce ‘La voz de nuestra imagen’.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguimos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.