En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

EL VERANO DEL DESCONTENTO Y EL ENFADO SOCIAL

El verano 2021 y las restricciones COVID provocan un incremento del hastío y enfado social

LA PSEUDOLIBERTAD ACENTÚA EL MIEDO A SALIR DE CASA, ADEMÁS DE PROVOCAR CANSANCIO, HASTÍO Y ENFADO SOCIAL

Durante la adolescencia la percepción de riesgo es muy pequeña. La conducta de rebeldía propia de la edad está fuertemente coartada por padres y normas, lo que está derivando en una mayor frustración y conductas desafiantes por parte de los jóvenes.

El verano de 2021 es el segundo que estamos viviendo en pandemia y con una situación de pseudolibertad de las restricciones. Esto, sumado al estrés generado por una mayor convivencia familiar, está provocando ciertos problemas anímicos y mentales en la población. Según los expertos de Top Doctors.es, las personas están más enfadadas, hastiadas y cansadas que hace un año.

Bárbara Zapico, especialista en Psicología y miembro de la plataforma, explica que “la pseudolibertad hace que se genere una sensación de inestabilidad e inseguridad, y por ende enfado, al no tener una certidumbre de cómo va a ser la vida, al no tener seguridad sanitaria, al no poder elegir al 100% qué hacer. Todo ello se traduce en un incremento exponencial de la ansiedad entre la población, sobre todo de la agorafobia o miedo a salir de casa, patología que se detecta en las consultas con un incremento del 30% más que hace un año”.

Las vacaciones ponen en jaque las relaciones de pareja

Desde que empezó la pandemia se ha incrementado el tiempo de convivencia a nivel familiar y en pareja que, además, es mayor durante las vacaciones. Según la psicóloga Pilar Juan Navarro, “entre un 20% y un 30% de las consultas tras el periodo vacacional estival están relacionadas con problemas en la relación de pareja. Para evitar los roces de pareja durante el verano, es recomendable encontrar momentos de intimidad exentos de móviles y aparatos tecnológicos, organizar actividades conjuntas y por separado”.

Verano adolescente: más frustrado y desafiante

Las vacaciones con niños o adolescentes suponen un gran reto. Además, este verano en el que aún se convive con la COVID-19 está haciendo que muchos adolescentes tengan la sensación de estar “perdiendo” una etapa clave de su vida. “Durante la adolescencia la percepción de riesgo es muy pequeña. Esto sumado a una conducta de rebeldía propia de la edad, y que actualmente está fuertemente coartada por padres y normas, está derivando en una mayor frustración y conductas desafiantes por parte de los jóvenes este verano” explica Javier Álvarez Cáceres, psicólogo y miembro de Top Doctors.es.

Para evitar agravar la tensión familiar, Álvarez Cáceres recomienda sentarse con los niños y jóvenes, hablar y, sobre todo, escuchar. Es importante permitir que elijan actividades motivadoras y conforme a sus gustos, y tenerlas en cuenta en la planificación de las vacaciones familiares.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.