En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Periodista chileno atrapado entre el caos y desesperación en Afganistan

Jorge Said señaló: “Esto es un drama. Kabul tenía una presencia occidental importante, y de un día para otro las mujeres no pueden salir a la calle o tienen que salir con el hijab completo, con el burka, solamente con la apertura de los ojos. Es muy duro, no hay agua ni comida. La desesperanza reina”.

El periodista y documentalista chileno, Jorge Said, se encuentra atrapado en Kabul, Afganistán. Esto luego de viajar hace dos semanas a ese país para realizar un documental. “llegué a Afganistán hace dos semanas a hacer un documental y (el estar aquí) ha sido una lucha dramática porque las ciudades se las han ido tomando sucesivamente y hemos tenido que ir arrancando para poder estar tranquilos” afirmó el comunicador suramericano.

El chileno Jorge Said llegó al país asiático a grabar un nuevo capítulo de su documental “Buscando a Dios”. El periodista afirma que conforme pasan los días, la situación de incertidumbre y riesgo empeora: “ayer estuve en el aeropuerto y los tiros corrían por todos lados. Estuve después en una celebración chiita que se transformó en manifestación”. 

Hace par de días los talibanes irrumpieron en su hotel “se pensó lo peor, que venían por los extranjeros. Pero quienes estuvieron con ellos dicen que fueron muy amables, que no preguntaron por extranjeros, que era lo que más temíamos. El hotel donde me hospedo es de alta seguridad. Hay tres puntos de control con varios guardias armados. Sin embargo, cuando llegaron los talibanes, bajaron las armas y los dejaron pasar. Vino una decena, solamente con un hombre armado. Dijeron que no quieren asustar, obviamente el efecto fue el contrario“.

Said explica que presenció como golpean a la gente en el aeropuerto, incluso con rocas. Además cuenta que los militantes talibanes no sólo disparan al aire o al piso, sino también cerca de los cuerpos de las personas.  

El periodista chileno explicó que además de lo ocurrido los afganos sufren otras penurias: “hay poca agua y la electricidad se corta cada 15 minutos. Los campos de refugiados están terribles. La gente está durmiendo en la calle, directamente en el piso, sin abrigarse o algún tipo de asistencia. Casi no queda un cajero con dinero. Miles de personas tratan de sacar lo último de los bancos. Es una situación de emergencia. Para los periodistas se nos ha vuelto muy difícil trabajar. Es casi imposible porque nos reconocen el acento español o inglés e inmediatamente la gente se nos echa encima. A algunos colegas los han amenazado con armas. La población en general sienten una tristeza absoluta, especialmente las mujeres. Es una catástrofe humanitaria“.

Jorge Said, tiene doble nacionalidad chilena y estadounidense, espera poder escapar del país en un vuelo chárter. Sin embargo, según las últimas noticias no podrá hacerlo hasta que la situación de volatilidad en el aeropuerto sea aplacada. Asimismo, afirma que muchos han escapado hacia las provincias, aunque allí la situación no sea distinta.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.