En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Juan Lorenzo Holmann Director del diario La Prensa fue detenido por presunta defraudación aduanera

En la redacción del Diario La Prensa hay incertidumbre ya que si Daniel Ortega no permite reactivar las salas de redacción no podrían continuar informando ni siquiera en su página web lo que generaría no solo desinformación en la colectividad sino  el desempleo más de 200 colaboradores.

La policía Nacional de Nicaragua confirmó por medio de un comunicado de prensa, sobre la detención del empresario y periodista Juan Lorenzo Holmann Chamorro. El ejecutivo es el actual director general del Diario La Prensa. La detención se da por supuesto delitos de “defraudación aduanera, lavado de dinero bienes y activos. Ello en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, según reza el escrito oficial.

En la nota de prensa destaca: “la Policía Nacional informa al pueblo de Nicaragua el día de hoy sábado 14 de agosto de 20 21 fue detenido Juan Lorenzo Holmann Chamorro Gerente general del editorial La Prensa S.A. La Policía Nacional realiza las diligencias investigativas pertinentes. Además remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales“.

¿Qué pasó?

El 12 de agosto el Diario La Prensa informó que  la publicación de su periódico estaba suspendida debido a que los servicios aduaneros les habían confiscado casi 100 toneladas de papel. El 13 de agosto de 2021 Daniel Ortega afirmó que La Prensa miente al decir que no tenía papel para seguir imprimiendo el periódico. Además afirmó que al mentir de esa manera “se calumnia al Estado. Se esta cometiendo un delito y en cualquier parte del mundo va a la cárcel”.

El 13 de agosto de 2021, la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional acompañada de funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio Publico (MP) realizaron un allanamiento y registro a las bodegas del diario La Prensa. Hasta la fecha las mismas permanecen bajo custodia policial. Los integrantes del diario publicaron vídeos en los que se veía al menos cinco patrullas en la sede.

Durante la operación, los policías impidieron a los periodistas salir o entrar y usar teléfonos para comunicarse con el exterior. Además cortaron los servicios de Internet y desconectaron los servidores que permiten tener acceso al diario. Desde entonces varios vehículos han ingresado a las instalaciones del diario sacando computadoras y archivos contables. Además cajas de documentos, y una cantidad indeterminada de bienes.

¿Cómo fue la detención?

Juan Lorenzo Holmann, estuvo presente durante el allanamiento. El directivo permaneció retenido por la policía durante casi 15 horas antes de que, en la mañana del 14 de agosto, lo llevaran para “firmar unos papeles”. El periodista fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde finalmente fue detenido y encarcelado. La Fiscalía anunció que permanecerá detenido 90 días en relación con la investigación contra La Prensa.

Hasta la fecha los familiares y abogados han desconocen la ubicación exacta del empresario. Tampoco su estado de salud.

Reporteros sin Fronteras (RSF) exige al régimen de Daniel Ortega la inmediata liberación de Juan Lorenzo Holmann. Además el organismo instó a las autoridades nicaragüenses a que permitan que el personal del periódico reanude su trabajo con normalidad en las redacciones.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.