En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS Y EL APOYO DE AECID

En cooperación con España, Paraguay aprueba su plan Nacional de Pueblos Indígenas

Luego de seis años de trabajo y un amplio trabajo con las comunidades y pueblos de todos los departamentos, Paraguay aprobó su Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

El documento tiene como objetivo establecer políticas públicas para las más de 700 comunidades originarias que habitan en Paraguay. En el escrito plasman el método que usarán hasta el 2030 para articular el trabajo entre los diferentes ministerios. Además con el poder judicial y legislativo. El proceso cuenta con una participación plena por parte de las comunidades originarias y con el apoyo de diversas organizaciones internacionales. Entre las que se encuentra la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según el Plan Director 2018-2021 de la Cooperación Española en el ámbito de los pueblos indígenas y afrodescendientes, ésta se compromete a trabajar para conseguir “la participación política plena y efectiva de los pueblos indígenas. Además a defender sus derechos, su patrimonio y su diversidad cultural”. Esto desde un enfoque basado en la preservación de los Derechos Humanos.

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANAMIENTO

En este marco general, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento apuesta a la colaboración con las poblaciones indígenas en América Latina. De esta forma, en Paraguay se ha trabajado en el desarrollo de consultas libres, previas e informadas a través de las cuales se ha llegado a acuerdos sobre las mejores soluciones. También se ha informado de los planes de trabajo, incidiendo en los aspectos de interés para las comunidades.

Prueba de lo anteriormente descrito es el Proyecto Acueducto, dentro del Programa de Saneamiento y Agua Potable para El Chaco y Ciudades Intermedias de la región Oriental de Paraguay. En esto el área de comunicación ha sido clave para la resolución de conflictos. Además para mantener el contacto permanente con las comunidades (en sus lenguas locales), las autoridades y la población en general.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.