En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Periodismo independiente cubano en estado crítico según la SIP

El viernes 03 de septiembre la SIP sostuvo una reunión con representantes del periodismo independiente cubano donde determinaron que el ejercicio de la profesión en la isla,  “atraviesa su período más crítico en décadas”.

De la reunión resultó un completo informe que la SIP que detalla: “El periodismo independiente de Cuba atraviesa su período más crítico en décadas. Sin embargo, al mismo tiempo, vive su momento de mayor conexión con el pueblo y la responsabilidad histórica de reflejar un proceso de participación ciudadana. Este es inédito desde el comienzo de la dictadura socialista“.

Durante la “misión virtual”, los directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa recibieron denuncias de casos de violencia de género y abuso sexual por excesos en los registros policiales. Además sobre detenciones en celdas sin privacidad hasta para higienizarse y violencia en línea.

Según la investigación de la SIP, en Cuba hay poco más de un centenar de periodistas no oficialistas. Muchos de profesionales intentan expresar su reclamo contra el agobio de las presiones estatales.

Los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa recibieron denuncias de “hackeos” de cuentas y suplantación de identidad para realizar publicaciones en redes sociales comprometedoras. Estas además pueden dar lugar a denuncias penales.

Jorge Canahuati presidente del SIP consideró: “imperioso que la comunidad internacional exija el respeto de derechos humanos fundamentales en Cuba. También que respalde la valentía de los periodistas independientes que arriesgan cada día su libertad”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.