En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Tres claves para entender la Ley que regula la publicidad en México

La nueva regulación busca impedir la contratación de anuncios publicitarios por parte de las agencias de publicidad que no sean solicitados por un anunciante.

Desde el 01 de septiembre entró en videncia en México La Ley para la Transparencia, la Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Esta nueva normativa que regula la publicidad en México busca impedir la contratación de anuncios publicitarios por parte de las agencias de publicidad que no sean solicitados por un anunciante. Además de transparentar los precios de los anuncios y las identidades de los anunciantes ha causado molestia entre distintos integrantes de este sector. Entre ellos las plataformas digitales, medios de comunicación y agencias de publicidad. También reguladores y anunciantes.

PR Noticias ha preparado tres claves de esta nueva regulación que tiene en vilo a toda una industria de la publicidad mexicana. 

1.- Alcances de la regulación a la publicidad

La nueva regulación obliga a los anunciantes a emitir las facturas por los anuncios contratados a nombre de los medios de comunicación y no de las agencias. Además, ordena que si la contratación de espacios publicitarios la realiza un ente público, ésta debe adecuarse a los criterios de la Ley General de Comunicación Social. La ley impide que las agencias contraten espacios publicitarios sin que estos hayan sido ordenados por un anunciante. También prohíbe que las agencias reciban remuneración alguna por parte de los medios de comunicación y obliga a las agencias a revelar los datos de los anunciantes que hayan contratado sus servicios. 

2.- Sanciones a la publicidad

Las sanciones por incumplir esta ley equivalen al 2% de los ingresos de los anunciantes o las agencias. Ello si no celebran un contrato de mandato para hacer la adquisición de anuncios publicitarios. Además si un medio de comunicación no entrega al anunciante la factura por los anuncios y la información de su difusión. También si la agencia no entrega al medio de comunicación la información del anunciante que solicitó los anuncios.

La Ley impone sanciones de hasta 4% de sus ingresos a las agencias que adquieran espacios publicitarios por su cuenta. Esto con la intención de revenderlos posteriormente a un anunciante. También si la agencia provee información distorsionada al anunciante sobre un medio de comunicación con el que tiene relaciones financieras. 

3.- Economía de la publicidad en México

La inversión en publicidad en México alcanzará los 110,000 millones de pesos. De estos el 45% o 49,114 millones serán destinados a publicidad en internet. Esto mientras que 36,157 millones o 33% llegarán a la televisión azteca.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.