En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

LOS INTELECTUALES COLOMBIANOS LA LLAMAN “LA FERIA DEL RECHAZO”

En la Feria del Libro de Madrid Gobierno colombiano censuró presencia de escritores de su país

POR IDEOLOGÍAS ADVERSAS

Periodistas y escritores aseguran que el gobierno de Iván Duque censuró

El periodista colombiano de la revista española W Magazín, Winston Manrique Sabogal, denunció que autores y autoras de Colombia fueron excluidos para participar en la Feria del Libro de Madrid.

La polémica que surgió después de que el gobierno colombiano no invitara a la mayoría de sus escritores más representativos, como Laura Restrepo, Piedad Bonnett y Héctor Abad Faciolince. También Juan Gabriel Vásquez y Pablo Montoya o Pilar Quintana. Sobre ello hizo referencia la vicepresidenta y canciller del país, Marta Lucía Ramírez, en la inauguración de la Feria del libro de Madrid: “La crítica de los escritores e intelectuales es necesaria”.

La canciller colombiana explicó que no había ninguna naturaleza política. Pero “se consideró que ellos ya no necesitaban presentación en sociedad. Esto porque los conocen ya suficientemente y no necesitan ser presentados”.

Por su parte, el escritor y periodista colombiano Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, envió un mensaje a los autores colombianos que han sido excluidos de la Feria del Libro de Madrid: “He querido hacer un homenaje a los escritores colombianos que han sido excluidos de la feria. Esto porque la literatura es una palabra en la que no cabe el término exclusión ni la censura”.

En lo que va de feria, la editorial Penguin Random House, que publica a varios de estos autores. Además de los que hay una destacada selección, han aumentado sus ventas estos días en la feria. Son parte de las 4.500 obras de autores colombianos que, según la canciller, están presentes en la feria.

OPINIONES…

La bióloga Briggite Baptiste, rectora de la Universidad EAN de Bogotá y exdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt presente en la feria del libro más importante de Iberoamérica expresó: “es muy difícil darle gusto a todo el mundo. Especialmente cuando hay recursos limitados y cuando tras la pandemia ha costado tanto trabajo volver a reactivar ciertas cosas. Imagino que faltan muchísimos nombres y ojalá hubieran podido venir todos“.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.