domingo, 24 octubre, 2021

AEPD: Las redes sociales no son un juego. Si compartes contenido sexual o violento perdemos todos

El Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha creado una vía rápida y gratuita para denunciar la publicación ilegítima en Internet de contenidos sensibles, violentos o sexuales. La campaña se titula: «Las redes sociales no son un juego. Si compartes contenido sexual o violento perdemos todos».

Con esta iniciativa, la Agencia quiere poner el foco en la publicación en redes sociales de este tipo de contenidos y transmitir que todos podemos denunciar en el Canal prioritario su publicación. Podemos hacerlo, incluso, sin que seamos los afectados.

Los casos más habituales planteados ante la AEPD suelen estar relacionados con la publicación en redes sociales y otros sitios de Internet de contenidos de carácter sexual grabados con o sin el consentimiento de la persona que aparece en ellos. También son posibles las publicaciones de contenido con agresiones a menores de edad y personas LGTBIQ+, incluida la publicación de perfiles falsos en portales pornográficos.

Es importante señalar que la denuncia realizada en este Canal Prioritario es independiente de la que pueda plantearse ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Fiscalía.

.

Cómo funciona el Canal Prioritario

La Agencia, como autoridad independiente, puede adoptar medidas urgentes para limitar la difusión y el acceso a los datos personales. Tras el análisis de la denuncia (que puede ser realizada tanto por la víctima como por un tercero), puede determinar la adopción de medidas cautelares para evitar la continuidad del tratamiento ilegítimo en casos particularmente graves.

Al tiempo, la Agencia también valora la apertura de un procedimiento sancionador contra las personas responsables de haber realizado el tratamiento ilegítimo.

La denuncia de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento difundidos en Internet sin el consentimiento de las personas afectadas puede realizarse a través de este enlace.

En el caso de los menores de 18 años, la Agencia también ha habilitado una forma de contacto para denunciar la difusión de este tipo de contenidos.

Seguiremos comunicando…

Administraciones públicas

Beneficios de aplicar la tecnología 5G al sistema sanitario

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.