En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: estado de situación y próximos pasos

Paloma Baena, Directora Senior de Asuntos Públicos en LLYC, ha presentado en el blog de Asuntos Públicos, la nota técnica que ha elaborado la agencia sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: estado de situación y próximos pasos. El objetivo es conocer en qué estado se encuentra la implementación de las reformas e inversiones recogidas en el Plan.

En la introducción, recuerda que desde que el presidente del Gobierno realizara la primera presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en octubre de 2020, ha avanzado en el despliegue del mismo desde diferentes sentidos:

1.- El Consejo de Europa ha aprobado el Plan de España y ha anticipado ya los primeros 9000 millones de euros

2.- Se ha anunciado el primer PERTE

3.- Hay decenas de convocatorias publicadas

4.- Se conocen los hitos y acuerdos que marcarán las revisiones de progreso entre la Comisión y España en los próximos años.

Las fechas clave

Explica la nota técnica que ahora estamos entrando en una etapa crítica con varias fechas clave en mente: la primera evaluación formal del cumplimiento de los hitos y objetivos para el desembolso del primer tramo de 10.000 millones de euros, cuya solicitud se espera este mes de septiembre; finales de 2022 como fecha límite para comprometer el 70% de las transferencias no reembolsables; y diciembre de 2023 como tope para el compromiso del 100 por 100 de los fondos correspondientes a España.

En este contexto, Paloma Baena señala que esta nota técnica tiene el objetivo de conocer en qué estado se encuentra la implementación de las reformas e inversiones recogidas en el Plan, no sólo para analizar los progresos realizados, sino también para entender qué retos quedan por delante en los próximos meses. Para ello, la nota técnica se estructura en los siguientes apartados:

1.- Estado actual del Plan de Recuperación, con foco en 1) la cogobernanza con las Comunidades Autónomas; 2) el lanzamiento de convocatorias y avance en materia de los PERTE y 3) la implementación de las reformas a partir de los hitos y objetivos planteados.

2.- En segundo lugar, abordamos los retos pendientes para los próximos meses de 2021, a nivel español y europeo.

Puede leer aquí la nota técnica.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.