En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Asociaciones de medios advierten que “el periodismo está en riesgo”

SE REUNIERON PARA TOMAR ACCIONES

El martes 21 de septiembre en la ciudad de Miami diecisiete asociaciones de medios internacionales y de las Américas pidieron alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

El pronunciamiento realizado por las asociaciones, alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia, propicia “desiertos informativos”. Ello debido al cierre de medios en muchas regiones.

El comunicado evalúa las iniciativas de Google Facebook de pagar a los medios de algunos países por sus contenidos. Esto aunque ”esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”. Además plantea que se necesita ”promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

De igual manera, las asociaciones resaltaron la importancia del tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

Las asociaciones de medios acordaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Además pidieron que esos programas sean más inclusivos. Los firmantes desean que los mismos beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a los que dan cobertura a pequeñas comunidades. También que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática de sus países.

La declaración “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital”, fue firmada por asociaciones que agrupan a más de 40 mil medios de comunicación. De países como Canadá, Honduras, Estados Unidos, México, Jamaica,   República Dominicana y Colombia. Además  EcuadorPerúBrasilBolivia, Chile y Argentina.

LAS ORGANIZACIONES…

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI). También la  Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos) y la Alianza de Medios Mx (México).

De igual forma se participan: Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica) y Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana). Además  Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú).

Brasil, Argentina, Chile y bolivia también tuvieron sus representaciones. Estuvieron: Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia) y Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile). Por último la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.