En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

CEDRO en ‘Hay Festival Segovia’: ¿Robots escritores? Crear en tiempos de algoritmos

JAVIER SIERRA PROPONE UN ETIQUETADO PARA QUE EL LECTOR IDENTIFIQUE LO CREADO POR UN ESCRITOR O POR UN ROBOT, QUE SE PODRÍA HACER EXTENSIBLE A LOS MENSAJES DE LAS REDES SOCIALES

Los autores Carme Riera, Javier Sierra y Nuria Barrios y el experto en propiedad intelectual, Javier Díaz de Olarte, han participado en la mesa redonda ¿Robots escritores? Crear en tiempos de algoritmos, que organizó el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) en ‘Hay Festival Segovia’.

Daniel Fernández, presidente de CEDRO, moderó la sesión. En ella, todos los ponentes coincidieron en la viabilidad de que en un futuro la inteligencia artificial pueda producir novelas. Sin embargo, consideran que no podrán sustituir la creatividad de los escritores.

“Podrá haber robots escritores, pero que el resultado de su trabajo será distinto que el llevado a cabo por los humanos. Estas máquinas reescriben lo escrito“, dijo la académica y escritora Carme Riera.

“Estamos hablando de algo que quizá nos va a superar, pero que hemos creado nosotros mismos”, aseguró Riera, quien recordó, además, una obra que escribió a principios de los años ’80 sobre una novela completada por ordenadores, y señaló la importancia de la educación como herramienta fundamental para reconocer una literatura de calidad.

En la mesa se puso de manifiesto que el gran peligro de los robots escritores es que la inteligencia artificial suplante la identidad del autor. En este sentido, el autor Javier Sierra propuso un etiquetado para que el lector identifique lo creado por un escritor o por un robot. Un etiquetado que se podría hacer extensible a los mensajes de las redes sociales.

La escritora Nuria Barrios reconoció que ya son admitidos los robots en muchos ámbitos de la sociedad, y que “si no se apuesta por la creatividad de los escritores no habrá un espacio para el asombro y para lo nuevo, elementos fundamentales para la identidad humana“.

“A día de hoy los robots no tienen derechos de autor y el resultado de su actividad puede ser merecedor de protección por otras vías, pero no por la que protege la actividad humana de creación”, apuntó el director jurídico de CEDRO, Javier Díaz de Olarte.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.