En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

PROFESIONALES, PACIENTES Y SOCIEDADES CIENTÍFICAS ELABORAN UN INFORME

¿Debe mejorar la implantación de la telemedicina para tratar la diabetes?

LOS EXPERTOS SEÑALAN LA INEQUIDAD DE LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 EN EL ACCESO A LOS SISTEMAS DE TELEMEDICINA

Incentivos, nuevos tipos de contratación, más formación para los pacientes y una mayor capacitación para los profesionales, son algunas medidas acordadas por los expertos.

La pandemia y el confinamiento que vino con ella han supuesto un reto importante para la atención sanitaria de pacientes crónicos. Por ejemplo, las personas con diabetes se encuentran entre los pacientes que más consultas no presenciales han realizado y que más se han beneficiado del impulso de la telemedicina.

Todavía quedan muchos retos pendientes en lo relativo a la implantación de la telemedicina en España. El Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM) del IESE, en colaboración con Abbott, ha presentado el estudio “Telemedicina e innovación en Diabetes: Telemedicina de calidad para las personas con diabetes insulinizadas”. Se trata de un estudio pionero que ha analizado el uso de los sistemas de telemonitorización y atención remota en España, especialmente durante la pandemia.

Dicho estudio destaca entre sus conclusiones 15 medidas de impacto, con facilidad de implantación y factibilidad en el tiempo, elaboradas por un comité de expertos. Además, pone de manifiesto la inequidad en el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa, especialmente entre los pacientes con diabetes tipo 2.

Telemedicina e innovación en diabetes

La inauguración de la jornada ha sido a cargo del Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz. Además, han participado: Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Miguel Javier Rodriguez, Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria; José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, y Julio García, Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Por otro lado, se ha presentado el estudio “Telemedicina e innovación en diabetes: Avances de calidad para personas con diabetes insulinizadas”, con la presencia de Francisco Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); Jesús Galván, vicepresidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE); Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED); José Martinez, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Francisco Javier Escalada, presidente de la SEEN, ha hecho hincapié en que la buena atención en telemedicina “no consiste solo en levantar un teléfono. Es una forma nueva de consulta que hay que agendar, y preparar. Antes de contactar con el paciente hay que recopilar datos, ver cómo quedó su última revisión para retomarla y debemos contar con medios técnicos y de calidad para permitir que además de voz haya imagen”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, afirma que España “está atrasada” en la aplicación de la telemedicina. No ha estado disponible para todos los pacientes. Los pacientes tipo 1 sí han tenido sistemas de monitorización de glucosa y dispositivos tecnológicos que les permitían volcar los datos al especialista, pero había pacientes con tipo 2 que no han recibido ni tiras”.

15 medidas para la mejora de la telemedicina en diabetes

1. Promover prácticas de valor centradas en el paciente diabético

2. Potenciar criterios unificados para el tratamiento de la diabetes

3. Evidenciar el ahorro y la inversión que supone una adecuada y correcta monitorización de la diabetes

4. Sensibilizar a las autoridades sanitarias para fomentar la adopción de programas de transformación a largo plazo

5. Establecer un modelo de atención mixta online y presencial

6. Apostar por la personalización/individualización del tratamiento

7. Requerir a la tecnología sanitaria la misma evidencia científica que a cualquier otro ámbito de la medicina

8. Extender la utilización de sistemas de monitorización de glucosa en líquido intersticial

9. Integrar los datos de los dispositivos de monitorización remota en la historia clínica del paciente

10. Aplicar técnicas de análisis de big data

11. Incentivar la adopción rápida de tecnologías y herramientas innovadoras

12. Desarrollar la infraestructura y las aplicaciones

13. Fomentar nuevos tipos de contratación por parte de la Administración Pública

14. Aumentar el nivel formativo que reciben las personas con DM2

15. Incrementar la capacitación de los profesionales sanitarios en tecnología y diabetes

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.