martes, 31 enero, 2023

SE TRATA DE UNA TERAPIA DIRIGIDA EN COMBINACIÓN CON QUIMIOTERAPIA

Se abre una nueva vía de investigación en cáncer de mama triple negativo avanzado

EL ENSAYO EVALÚA LA COMBINACIÓN DE LA TERAPIA DIRIGIDA IPATASERTIB CON TRES TIPOS DE QUIMIOTERAPIA

Sólo entre el 10 y el 30% de pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico responden positivamente al tratamiento con quimioterapia, el principal recurso terapéutico en estos casos, por lo que urge encontrar estrategias de tratamiento alternativas.

El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de todos los cánceres de mama. El principal tratamiento es la quimioterapia, pero sólo entre el 10 y el 30% de los pacientes responden positivamente de modo que la enfermedad se pueda mantener controlada a los 6 meses del inicio del tratamiento.

Hoy en día, una de las vías de investigación para tratar estos casos es la inmunoterapia, pero los beneficios clínicos que genera han sido limitados. Asimismo, es necesaria investigación con otro tipo de fármacos como, por ejemplo, las terapias dirigidas para generar opciones de tratamiento adicionales o alternativas.

MEDSIR ha impulsado PATHFINDER, un ensayo clínico en fase II que evaluará la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la combinación de ipatasertib más quimioterapia en pacientes con cáncer de mama triple negativo (el tumor más agresivo) en fases avanzadas o metastásicas.

Tres modalidades de terapia evaluadas en un solo ensayo

En este ensayo clínico de fase II, multicéntrico, abierto y no comparativo, un total de 54 pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico y previamente tratadas con taxanos serán aleatorizadas en tres brazos de tratamiento. Recibirán ipatasertib, un fármaco inhibidor de quinasas AKT, en combinación con capecitabina, eribulina o carboplatino y gemcitabina, medicamentos quimioterápicos no taxanos.

El objetivo del estudio es evaluar la seguridad y la tolerabilidad de estas tres combinaciones de fármacos, así como determinar su eficacia en el tratamiento de la enfermedad. Además, se desarrollará en 15 hospitales de España y Portugal, bajo la dirección científica del doctor Antonio Llombart, oncólogo médico, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Características del estudio

El estudio evalúa tres combinaciones de terapia en un mismo ensayo, lo que facilita que pacientes con características diferentes puedan beneficiarse de estas combinaciones y disminuye el tiempo de obtención de resultados. Si los datos que se obtengan son prometedores, permitirá ampliar la investigación mediante ensayos clínicos más grandes de manera ágil.

Las pacientes recibirán tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o detención del tratamiento de estudio por cualquier otro motivo. Aquellas que desarrollen una progresión aislada en el cerebro pueden continuar el tratamiento del estudio según el criterio del investigador, siempre y cuando se considere que es lo mejor para la paciente y que no se haya iniciado un nuevo tratamiento contra el cáncer.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.