En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

RESULTADOS DE UNA NUEVA ENCUESTA DE KANTAR PATROCINADA POR GSK

¿Cómo ha cambiado la percepción de la vacunación en adultos después de la pandemia?

LOS MENSAJES DE SALUD PÚBLICA PARA FOMENTAR LA VACUNACIÓN TENDRÍAN MÁS ÉXITO SI SE CENTRARAN EN EL ESTADO INMUNITARIO EN LUGAR DE EN LA EDAD

La encuesta muestra que, en un mundo pospandémico, las personas de 50 años o más valoran un buen estado de salud y la mejora de la calidad de vida significativamente más que la seguridad financiera.

Los resultados de una nueva encuesta realizada por Kantar y patrocinada por GSK, ofrecen información sobre el papel de la vacunación en la salud y el bienestar entre las personas mayores de 50 años.

La encuesta se ha llevado a cabo en ocho países (EE. UU., Italia, España, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y Japón) y han participado 16.000 adultos con edades a partir de los 50 años. El estudio ha mostrado una mejora de la actitud hacia la vacunación contra la COVID-19, constatando que antes de la pandemia un 44% de los participantes consideraba que mantenerse informado sobre las vacunas era importante, pero esta cifra ha aumentado hasta el 65% después de la pandemia.

En lo que respecta a este grupo de edad, la buena salud es significativamente más importante (un 94% de los participantes lo clasificaron como muy importante) que la seguridad financiera (46%) o que tener una vida familiar activa (43%) para su calidad de vida durante los 10 años siguientes. Los participantes españoles fueron los que más relevancia le otorgaron a la buena salud como elemento importante para su calidad de vida en los próximos 10 años.

Vacunación y estado del sistema inmunitario

Según los datos del estudio, la mejor manera de llegar a este grupo para fomentar la promoción de una buena salud es centrarse en el estado de su sistema inmunitario y no en su edad. Y es que, casi el 50% de los adultos en los países encuestados  afirman que se sienten más jóvenes que su edad cronológica actual.

Aunque los adultos de 50 años y mayores pueden sentirse físicamente más jóvenes de lo que su edad indica, al preguntarles sobre la edad a la que creen que su sistema inmunitario se debilita, alrededor del 50% reconoció que este aspecto se vuelve más importante a partir de los 50 o 60 años. Sin embargo, sólo el 20% de los encuestados sintió que la “vejez” comienza en las décadas de los 50 o los 60 años. Esto indica que las personas son conscientes de la mayor vulnerabilidad del sistema inmunitario en edades concretas.

Según los encuestados, las tasas de vacunación de adultos también se pueden mejorar con una información más clara y consistente, con recordatorios sobre cuándo deben vacunarse. Además, mientras que 8 de cada 10 de los encuestados refirieron estar vacunados frente a la COVID-19, sólo el 19,8% creía que estaban al día con las vacunas recomendadas para adultos.

Por otro lado, el 77% de los encuestados en España aseguraron que su propia protección fue la principal razón de que quieran llevar sus vacunaciones al día y que la mayor barrera que ven para la vacunación es la falta de información. No obstante, los participantes de España aseguraron que les gustaría saber más sobre qué vacunas necesitan, cuándo y también sobre los potenciales efectos secundarios.

Mascarilla en el futuro

El estudio también revela que más del 70% de los encuestados aseguran que continuarán llevando mascarilla en público y manteniendo prácticas de distancia social cuando estén enfermos de alguna patología. Concretamente, en España el 83% de las mujeres y el 80% de los hombres afirman que continuará llevando mascarillas en público en estas situaciones y un porcentaje similar guardarán la distancia de seguridad.

Francesca Ceddia, directora del departamento médico global del área de vacunas de GSK, explica que “esta encuesta nos ha demostrado que la pandemia de COVID-19 ha ayudado a crear una mayor conciencia colectiva sobre la vulnerabilidad de nuestro sistema inmunitario y los beneficios reales de la vacunación. Lo más importante es que hemos obtenido información valiosa sobre los adultos mayores de 50 años, la información que buscan y las barreras que se deben superar”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.