Ayer se celebró la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. A la comparecencia en el Congreso acudió el presidente del ente público, José Manuel Pérez Tornero, que contestó a las preguntas de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios por espacio de dos horas. El tema sobre el que giró la mayor parte de la comparecencia fueron las audiencias de RTVE. La crisis que atraviesa la Corporación en este aspecto no pasa desapercibida para las fuerzas políticas, y tampoco para Pérez Tornero, que ayer expresó su intención de ir mejorando los datos de la Corporación paulatinamente.
No obstante, le preocupa la medición de audiencias que realiza Kantar. Al igual que en anteriores intervenciones, el presidente de RTVE ha señalado que los datos diarios ofrecen “diferentes lecturas”. Por el momento, las decisiones que ha adoptado desde que accedió a la presidencia de RTVE han sido vistas con buenos ojos por los representantes del PSOE y PP. No así por los de Vox. El partido liderado por Santiago Abascal se ha mostrado muy críticos con la crisis de audiencia que atraviesa el ente público.
“Es la primera vez en la evaluación de una compañía, sea privada o pública, en la que en lugar de intentar alcanzar los parámetros, van a inventarse una nueva medición”, señalaba Víctor Manuel Sánchez del Real, portavoz de Vox. Con estas palabras se refería al intento de Pérez Tornero de “cambiar la métrica” a la hora de establecer una nueva medición de las audiencias. En este sentido, calificaba al presidente de RTVE de “poco razonable”. Además, durante su intervención, el portavoz de Vox aseguró que desde el ente público “tratan mal a las víctimas del terrorismo”, y remataba sus palabras apuntando que la realidad es que los canales de RTVE “cada día tienen menos audiencia”.
El presidente defiende la labor de RTVE: “Hay que buscar la cercanía con la audiencia”
No cabe duda. Los datos de audiencia de RTVE no son buenos, sin embargo, la nueva dirección de RTVE está trabajando para revertir la situación. Sobre este punto insistió en varias ocasiones Pérez Tornero. “Para nosotros luchar por la audiencia y la relevancia es capital, no vamos a escatimar en esfuerzos. Eso no quiere decir que no veamos desde otros puntos de vista los datos”, explicó el presidente de la Corporación.
Actualmente, la empresa que se encarga de la medición de audiencias en televisión es Kantar. Sobre los datos que aporta, Pérez Tornero apuntó que “en bruto pueden permitir muchas lecturas”. Una afirmación que no gustó al portavoz del PP, que le recordó que los datos de RTVE “son un desastre”. Durante la comparecencia, el presidente del ente público insistió en que hay que tener paciencia. “Ganar dos puntos (de share) puede costar un año”, señaló. A su vez, aseguró que se debe tener “una consideración más global de lo que es la radiotelevisión que no se acaba en la típica del share”.
En este sentido, aseguraba que uno de los objetivos que persigue RTVE es “buscar la audiencia y la cercanía con la audiencia”. Además, aludió a la dificultad para llevar a cabo nuevos proyectos como la producción de nuevas series de ficción. “Estamos trabajando en las que ya están en marcha”, puntualizó, y puso de manifiesto que RTVE es “quien más horas de información produce”. En este sentido, ha puesto de relieve el músculo informativo de RTVE. “La población no nos está dando la espalda. En el tema del volcán de La Palma somos totalmente líderes”, aseguró.
La eliminación del “infoentretenimiento”
Al margen de la crisis de audiencia que atraviesa la Corporación, los parlamentarios del PP han puesto el foco en la eliminación del “infoentretenimiento” de la parrilla de RTVE. Refiriéndose a la cancelación de Las cosas claras, Eduardo Carazo Hermoso, portavoz de los populares, felicitó a Pérez Tornero por hacer desaparecer “al menos los aspectos que lo hicieron tan polémico”. Además, elogió la cobertura realizada por RTVE sobre la erupción del volcán de La Palma.
Volviendo a la eliminación de Las cosas claras, Pérez Tornero aclaró varias cuestiones. “Quiero ser muy modesto. Aumentar la audiencia será un proceso largo costoso y no será de un día para otro, pero pondremos todo nuestro saber hacer”, explicó. Para ello, el presidente de RTVE aseguró que se pondrá el foco en “crear con talento propio y también utilizando algún talento externo, y con producción propia hasta agotar los medios, una nueva narrativa audiovisual que afecte a todos los programas y que genere una conversación más plural y confiable entre la ciudadanía y RTVE”.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…