En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EN ARGENTINA

CNSordos el primer canal en Youtube conducido por personas sordas apuesta a la inclusión

CNSordos, es el primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas. Además también lo pueden seguir a través de Instagram (@cnsordos). Este medio está dedicado a transmitir noticias pura y exclusivamente en Lengua de Señas Argentina (LSA) y con subtítulos.

La propuesta de CNSordos surgió en plena pandemia cuando el uso de los tapabocas afectó el acceso a la información a la comunidad sorda, ya que el uso del tapabocas impide la lectura de labios. 

Lucía Fauve quien es conductora en CNSordos explicó: “algunos canales tienen intérprete de LSA, pero el recuadro en el que aparecen es demasiado pequeño y así es muy difícil leer. Por esta razón, no tengo cable, porque si no, me volvería loca y tendría que hacer demasiado esfuerzo. Esto les pasa a muchas personas de la comunidad sorda cuando quieren entender el mensaje que se quiere transmitir por la pantalla“.

Lautaro Castiglia, otro de los presentadores del canal agregó: “el uso de barbijos y la falta de accesibilidad nos perjudicó mucho durante esta crisis sanitaria. Porque los sordos solemos leer los labios para entender. Sin embargo, en esos momentos todos iban con temores terribles y no se querían bajar el barbijo. Un recurso para comunicarnos fue escribir en un papel. A pesar de ello tampoco querían tocar el mismo papel o la birome para escribirnos la respuesta. La mayoría pasamos malas experiencias en esos momentos“.

CNSordos es un resumen de noticias de la semana. Cada emisión, tiene una duración entre 15 y 20 minutos que puede verse con subtítulos en español. Además, el canal produce ciclos temáticos, como uno sobre ecología, de diez episodios. En ellosse enseñan prácticas tales como el compost o la huerta urbana. Actualmente en CNSordos trabajan nueve personas y no todas son sordas; también hay CODA (sigla inglesa para “children of deaf adult” o “hijos oyentes de padres sordos”) y oyentes.

¡Bravo! por esta iniciativa inclusiva que esperamos se reproduzca por todo el mundo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.