En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Son pocas las mujeres al frente de las noticias según el Proyecto Monitoreo Mundial de Medios

CONTINÚA LA DEMANDA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y OPORTUNIDADES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Según los resultados del estudio realizado por el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (GMMP), las mujeres siguen siendo minoría. Ello en las noticias de los medios de comunicación de Latinoamérica y el Caribe.

Sara Macharia, coordinadora mundial del GMMP expresó: “si las cosas siguen igual, se necesitarán al menos 67 años más para cerrar la brecha promedio para la igualdad de género. Esto referente a los medios de comunicación tradicionales. El tema de mayor relevancia es política y gobierno, pero en presencia de las mujeres este alcanza el quinto lugar. Sin embargo, en cambio, ellas aparecen más en las noticias de ciencia y salud. Es en este campo donde también tienen un porcentaje alto como expertas, y en los asuntos sociales y legales“.

El estudio realizado durante el año 2020 y presentado a principios de este mes de septiembre en México, abarcó 15 países de Latinoamérica. Gracias al mismo la GMMP constató que son mujeres el 26 por ciento de las personas en las noticias, frente al 73 por ciento de los hombres

Las noticias sobre igualdad de género apenas alcanzan el siete por ciento. Además solo uno por ciento ocupa las portadas. También, las mujeres se muestran en su relación familiar tres veces más que los hombres en los países incluidos en el estudio. Entre estos se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Además El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el Caribe, donde el estudio abarcó 17 países, las mujeres alcanzan una presencia de 27 por ciento en los medios tradicionales. Estos en radio, prensa y televisión- Acá el indicador sube ligeramente a 31 por ciento en Internet y Twitter, según datos preliminares.

Maximiliano Dueñas, coordinador del monitoreo para el Caribe indicó: “al comparar estos resultados con el mundo, notamos que esta región ha estado ligeramente por encima de los porcentajes mundiales. Esto en cuanto a presencia de las mujeres en medios tradicionales y de forma significativa en los digitales“.

El GMMP determinó que pocos países se acercan a la paridad entre mujeres y hombres que presentan las noticias. Este hecho repetitivo en algunos casos se agrava y expone las brechas entre varones y mujeres periodistas.

El estudio concluyó demostrando la importancia de trabajar en la promoción y vocería de mujeres en los ámbitos comunitarios, académicos y políticos. Además de desarrollar políticas de promoción laboral con perspectiva de género. Ello mientras garantizan espacios libres de violencia para las mujeres en el ejercicio de la profesión periodísticas.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.