En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL PRIMER DÍA DEL CONGRESO WAN – IFRA

La Nación y El Tiempo dan herramientas para convertirse en organizaciones audience – centric

ESTOS IMPORTANTES MEDIOS DE ARGENTINA Y COLOMBIAN COMPARTIERON SU FÓRMULA DEL ÉXITO

El 4 de octubre en el marco del congreso WAN – IFRA Digital media Latam, en su última sesión Andrés Mompotes, director general de El Tiempo (Colombia), y José del Río, secretario general de La Nación (Argentina) explicaron cómo abordaron la transformación de sus operaciones. Además hablaron de diversas y dinámicas de América Latina. Ello utilizando la tecnología como disparador y fusionando la cultura de los contenidos y la de la ingeniería.

Andrés Mompotes del diario El Tiempo relató que la transformación vivida por su medio se han basado en cuatro objetivos:

1.- Romper las fronteras

La fórmula para romper fue generar una bolsa de contenidos, que los periodistas no tuvieran un sólo formato para trabajar. Apostaron por hacer diferentes contenidos con diferentes medios y diferentes formatos, lo que involucró a muchos profesionales. También es importante entender que el aprendizaje digital nunca acaba. Además que el mensaje sea consecuente y se repita.

2.- ¿Cómo lograr que los periodistas manejen los datos?

Para ello, es importante la tecnología, los flujos de operación, el reconocimiento y la capacidad de empoderar. Para ello se debe seleccionar las herramientas adecuadas de medición y crear una estructura para aprovechar los datos. De igual manera es importante, reconocer el trabajo de la gente y destacar los formatos periodísticos exitosos.

3.- ¿Cómo lograr una redacción flexible y líquida en términos de adaptación? Luego continuar con solidez.

Las claves en este tercer pilar es lograr una redacción flexible. Pero que se adapte a las necesidades de la audiencia:

  • Ser rápidos en los procesos de adaptación. Para ello, El Tiempo creó un laboratorio de formatos.
  • Disponer de espacios de capacitación. En el Caso de El Tiempo, existe una Escuela de Periodismo Multimedia. Esta fue creada para atraer talento, pero en el que permanentemente hay reentrenamientos.
  • Nuevos roles, nuevos equipos.
  • Reforzar permanentemente los principios periodísticos

4.- Innovación. Una redacción que rompe fronteras, gobierna los datos. Además es flexible y pone a la audiencia en el centro.

Poner a la audiencia como foco pero a través de la innovación.

Por otro lado, José del Río, secretario general de La Nación expresó que la trasformación del medio que representa se dio a través de tres ejes:

  • Valor agregado, el área centrada en suscriptores, contenidos premium, etc.
  • Periodismo de interés, que tiene que ver con lo que la gente está hablando en tiempo real.
  • Breaking news, noticias de último momento bajo la idea de calidad y velocidad. “Llegar antes nos permite ganar la carrera en términos competitivos, la carrera que se da en Google y las redes sociales”, señaló.

Según Del Ríohoy nuestra redacción, si bien mantiene una verticalidad, va por las arterias. Desde ese corazón, que es el centro de la redacción, se va a el equipo de datos, que analiza en profundidad las tendencias, notas, autores, está la parte de SEO, la de audiovisual digital. Además el equipo de redes, la parte de storytelling digital, que tiene un equipo de narrativas digitales; un equipo de UX del suscriptor. También una nueva iniciativa que busca seguir de cerca qué y cómo leen los suscriptores. De igual forma trata de que de los cerca de 350.000 suscriptores que tenemos no sólo se queden, sino que estén satisfechos“.

A medida que el equipo de La Nación se ha ido dedicando más a lo digital, “cada uno tiene más foco, inclusive apuntamos a innovar en el print este año. Ello lo hacemos con la unificación de los dos formatos que tenía La Nación, el formato sábana y el berlinés. Este último tiene como objetivo tener aún más foco de ese equipo en la edición impresa. Pero sobre todo acelerar y terminar de completar la transformación entre quienes forman parte del equipo digital y que suelten lo que tenía que ver con el print, porque hoy todo es digital-first“.

Ambos directivos dieron sus puntos de vista buscando que la fórmula que a ellos les sirve pueda ser replicada con igual o mayor éxito por otros medios de comunicación principalmente de América Latina.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.