En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

ANTE LA MAYOR CAÍDA DEL SISTEMA EN TODA SU HISTORIA

WhatsApp pide disculpas

LA PLATAFORMA HA OFRECIDO DISCULPAS Y SE HA COMPROMETIDO A MANTENERNOS INFORMADOS CUANDO TENGA “MÁS INFORMACIÓN PARA COMPARTIR”

Era la 1:17 a.m. del 5 de octubre cuando WhatsApp, a través de su cuenta de Twitter, pedía disculpas a sus seguidores por la caída sin precedentes en la historia sufrida la tarde del lunes 4 de octubre. “Disculpas a todos los que no han podido usar WhatsApp hoy. Estamos empezando a hacer que WhatsApp vuelva a funcionar lenta y cuidadosamente. Muchas gracias por su paciencia. Continuaremos manteniéndolo actualizado cuando tengamos más información para compartir”.

A pesar de ser plena madrugada española, el tuit tuvo en 6 horas, casi 7 mil retuits y más de mil respuestas. “¡Estamos hablando de una de las empresas más grandes del mundo! Una interrupción del servicio significa mucho, ¿dónde está la estabilidad? ¿Dónde está el plan de recuperación ante desastres?”, dijo el primer usuario, y así el resto.

Esta extraña caída, que aún no tiene una explicación oficial, significó el ‘apocalipsis’ para los más adictos, y cuanto menos un hecho curioso para los más escépticos. Caldo de cultivo para expertos y otras voces, a esta hora son variopintas las teorías que unos y otros esgrimen.

La teoría de los expertos

“Aquí está nuestra mejor explicación de lo que podemos ver sobre cómo @Facebook desapareció de Internet”. Al filo de la medianoche hora española, Matthew Prince, Cofundador y CEO de Cloudflare (NYSE: NET) citaba en su cuenta de Twitter un artículo de Tom Strickx y Celso Martinho titulado: Comprender cómo desapareció Facebook de Internet.

Los expertos explicaban que Facebook y sus servicios afiliados WhatsApp e Instagram estaban caídos porque “sus nombres DNS dejaron de resolverse y sus IP de infraestructura eran inalcanzables. Era como si alguien hubiera sacado los cables de sus centros de datos de una vez y los hubiera desconectado de Internet”. En minutos, los más adeptos pasaron a ser expertos en DNS, BGP, ASN como si en realidad supieran de qué se trataba.

Pero Strickx y Martinho lo dejaban claro, para entendidos y no tanto: “La disponibilidad del nombre DNS ‘facebook.com‘ en el sistema de resolución de DNS 1.1.1.1 de Cloudflare. Dejó de estar disponible alrededor de las 15:50 UTC y regresó a las 21:20 UTC”. Así las cosas, si bien es cierto que facebook.com en algún momento estuvo ‘libre’, la plataforma fue capaz de restituirlo. “Alrededor de las 21:00 UTC, vimos una actividad renovada de BGP de la red de Facebook que alcanzó su punto máximo a las 21:17 UTC”, señalaron.

Y para que lo entendiésemos mejor, explicaron: “Los eventos de hoy son un suave recordatorio de que Internet es un sistema muy complejo e interdependiente de millones de sistemas y protocolos que trabajan juntos. Esa confianza, estandarización y cooperación entre entidades son fundamentales para que funcione para casi cinco mil millones de usuarios activos en todo el mundo”.

A las 11:18 pm hora España, Matthew Prince nos anunciaba la buena nueva: “Viendo @Facebook Los anuncios de BGP se vuelven a publicar. Probablemente significa que el servicio está en camino de ser restaurado”. El mundo virtual volvía entonces a la normalidad.

Pero hay expertos que van más allá. Adnane El Yaagoubi, experto desarrollador, no descarta la teoría del ataque a Facebook en la denegación de servicios. “Quizá sea la próxima pandemia, la pandemia digital”, reflexiona.

La teoría de Anonymus

WhatsAppFacebook Instagram llevaban menos de una hora caídos cuando @AnonymusNews_ reivindicaba la ‘catástrofe’ en su cuenta de Twitter. Con fecha 4 oct. 2021, hora de España 6:38 pm, el mensaje era contundente: «Han sido hackeados WhatsApp, Facebook e Instagram, se está extrayendo información/conversaciones de alta confidencialidad de gobernantes a nivel mundial, se ha logrado burlar el nivel de seguridad (Bajo) de estas plataformas. COMUNICADO».

A falta de una explicación oficial por algún canal de WhatsAppFacebook Instagram, los mensajes de @AnonymusNews_ encontraron un público cautivo ávido de información. Minutos más tarde, @AnonymusNews_ volvía a advertir: «Jugador WhatsApp: ELIMINADO Jugador Instagram: ELIMINADO Jugador Facebook: ELIMINADO GANADOR DEL JUEGO: @AnonymusNews_».

A la medianoche de España, casi siete horas después de la caída, @AnonymusNews_ ya había ganado 17.000 seguidores y #Anonymus entraba en el TOP 10 de las tendencias en Twitter, según getdaytrends. Sin duda, los más afectados por esta caída global sin precedentes, impedidos de interactuar en ninguna de sus redes, encontraron en el Twitter de ‘la legión’ la respuesta a sus preguntas. Queda saber si tal respuesta, es la respuesta.

El mea culpa de WhatsApp

“Ahora estamos de regreso y funcionando al 100%. Gracias a todos en todo el mundo hoy por su paciencia mientras nuestros equipos trabajaban diligentemente para restaurar WhatsApp. Realmente lo apreciamos y seguimos sintiéndonos humildes por la cantidad de personas y organizaciones que confían en nuestra aplicación todos los días”. Este es el mensaje de la plataforma fijado en su cuenta de Twitter desde las 4:30 a.m. hora España.

Horas, WhatsApp explicaba ofrecía disculpas y se comprometía a mantenernos informados cuando tengan “más información para compartir”. hasta el momento, eso no ha sucedido, pero está claro que el mundo ha aprendido una lección, y es la vulnerabilidad del mundo virtual.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.