En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Panamá no encuentra como frenar el escándalo de los “Pandora Papers”

El Gobierno de Panamá ofreció al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaciónun diálogo para proporcionar hechos críticos e información precisa“. Esto luego de un nuevo escándalo tras la publicación de la investigación corrupción que supone otro daño a la reputación del país. Ello debido a la “falsedad” de los llamados “Papeles de Panamá” o “Pandora Papers”.

La investigación de los  “Pandora Papers” o “Papeles de Panamá”, involucra a 600 periodistas de todo el mundo y 11,9 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca. Los mismos revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, para crear sociedades presuntamente para evadir impuestos.

LA CARTA AL ICIJ

Según la carta enviada a Brenda Medina y Emilia Diaz Struck, periodistas de investigación del ICIJ, el Gobierno de Panamá “reconoce que si bien aún queda trabajo por hacer. Ya se han tomado pasos concretos para monitorear. Además de hacer cumplir las actividades financieras extraterritoriales“.

Durante años esta nación centro americana trabaja en la mejora en materia de transparencia fiscal. Sin embargo, esto no ha impedido que siga incluida en listas discriminatorias como la de la UE de países no cooperantes en materia fiscal. 

Según la comunicación oficial del gobierno panameño ningún otro país ha suspendido más del 50 % de sus corporaciones y fundaciones en un solo acto. “Esto por sí solo es una clara demostración del compromiso del Gobierno de Panamá de garantizar la transparencia. También de reducir el riesgo de las empresas en su registro con fines ilícitos o de elusión fiscal“.

De igual forma, El Gobierno de Panamá afirmó que desea entablar un diálogo con el ICIJ. Esto no para evitar la invstigación y publicación del resultado de las mismas, “sino para asegurar tenga la oportunidad de recopilar información precisa como parte de ese trabajo”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.