martes, 19 octubre, 2021

Estudio revela los principales peligros a los que se enfrentan los mexicanos que usan redes sociales

Según un estudio realizado por Kaspersky el 78 % de los mexicanos utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de los servicios (públicos y comerciales). El estudio contemplo el tiempo entre marzo de 2020 y agosto de 2021 tiempo en el que no solo México sino el mundo en general sufrió las consecuencias de la pandemia de Covid19.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky indicó: «cuanta más gente esté conectada a un servicio o plataforma, más atractiva es para los ciberdelincuentes. Por ejemplo, tan pronto como comenzaron las reglas de aislamiento, registramos un auge en los ataques de phishing a dispositivos móviles. Esto porque la mayoría de los usuarios recurrió a servicios en línea y aplicaciones a través de su Smartphone. Un gran ejemplo de esto es la estafa de WhatsApp que dimos a conocer hace unos meses«.

Bestuzhev de Kaspersky agregó: «el consumo de información en línea sucede rápidamente. Esto a menudo pasa sin que los usuarios presten atención a los detalles, como la veracidad de la información. Además la fuente, y si lo que estamos leyendo tiene sentido. Como resultado, las personas terminan reaccionando instintivamente. Ello puede conllevar a acciones precipitadas que pueden afectar nuestra privacidad, identidad y hasta nuestro bienestar físico o emocional. Por eso, es fundamental tomar tiempo para desconectarnos, procesar la información recibida y evaluar los riesgos que podamos enfrentar antes de tomar alguna acción. El mejor escenario es aquel en el que los internautas cuenten con un conocimiento digital básico. También que cuestionen todo lo que leen en línea y empleen tecnologías de protección confiables en sus dispositivos para resguardar sus datos y privacidad«.

El phishing en América Latina

Según Bestuzhev, el phishing es la táctica más utilizada en redes sociales por estafadores. De acuerdo con datos del Panorama de Amenazas en América Latina de Kaspersky, la lista de países de la región más afectados por phishing durante los primeros ocho meses de 2021 está liderada por:

1.- Brasil (15,37%),

2.- Ecuador (13,36%),

3.- Panamá 12,60%),

4.- Chile (11,90%),

5.- Colombia (11,09%)

6.- Perú (10,30%),

7.- Guatemala (10,21%),

8.- México (9,41%),

9.- Argentina (9,17%)

10.- Costa Rica (7,64%).

¿Cómo evitar ser víctima de El phishing?

1.- Antes de compartir, comentar o darle “Me gusta” a una publicación en redes sociales, dese tiempo para procesar la información. Bestuzhev recomienda preguntarse si la fuente es válida y contemplar las posibles consecuencias de incluir algún comentario.

2.- Sospeche siempre de los enlaces recibidos por correos electrónicos, SMS, redes sociales o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parezca sospechosa o extraña.

3.- Antes de auto-medicarse siguiendo recomendaciones compartidas en RR.SS., realice su propia investigación y consulte a su médico. 

4.- Mantenga un equilibrio en el consumo de noticias para evitar sentirse saturado por la cantidad de información que se comparte en las redes sociales.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.