En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Hablan los periodistas que trabajaron en la investigación de los “Papeles de Panamá”

La plataforma periodistas para las Américas CONNECTAS realizó un conversatorio virtual donde participaron un selecto grupo de periodista que formó parte del grupo de investigadores de los “Papeles de Panamá“. Esta conocida colaboración periodística revela secretos financieros guardados durante años por políticos, millonarios y empresarios en jurisdicciones con beneficios monetarios, conocidas como “paraísos fiscales”.

En el encuentro de periodistas organizado por CONNECTAS los participante expusieron qué son estos documentos confidenciales, los que revelaron qué poderosos latinoamericanos aparecen involucrados. Además por qué es importante entender el traslado de millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato.

Uno de los puntos más importantes y determinantes para la investigación de los Pandora Papers, fue la articulación de más de 600 periodistas quienes por 2 años consecutivos trabajaron sin descanso. En el encuentro, Emilia Díaz Struck del ICIJ explicó que una de las claves de esta investigación era que había un interés público por lo que se iba a develar. Justo ello fue lo que facilitó que periodistas de toda América Latina se unieran para una meta común, descubrir la verdad.

Algunos de los periodistas de investigación que participaron en este encuentro son:

1.- Jennifer Ávila, de la alianza de Contracorriente y Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y SINART Costa Rica Noticias. 

2.- Andrea Cárdenas, de la alianza de Quinto Elemento Lab, Proceso, Univisión y El País.

3.- María Camila Hernández, de la alianza El Espectador y CONNECTAS.

4.- Patricia Marcano, de la alianza de Armando Info y El País de España.

5.- Sandra Crucianelli, de la alianza de Infobae, El Diario y La Nación de Argentina.

6.- José Roberto de Toledo, de la alianza Piauí, Agência Pública, Metrópoles y Poder360.

Los Pandora Papers o Papeles de Panamá

La investigación de los “Papeles de Pandora” fue coordinada a nivel mundial por el International Consortium of Investigative Journalists. Ello con la participación de más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación, que analizaron casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados dedicadas a la creación de sociedades offshore y a su administración.

Esta famosa investigación puso bajo el foco a 330 políticos y funcionarios de alto nivel en más de 90 países. De los cuales la mayoría pertenece a la región de América Latina. Asimismo, hay 35 presidentes y expresidentes, de los cuales 14 son del continente americano.

Aunque en muchos países de América en el caso venezolano, según la periodista Patricia Marcano, la investigación ayudó a encontrar la explicación de cómo se ha saqueado el país. Además de cómo se armaron estructuras tan complejas para las redes de corrupción que hay en la actualidad.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.