En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Desde el mes de mayo en Ecuador los ataques a la prensa aumentaron

El martes 19 de octubre se reunió de forma virtual la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en la que presentó un informe sobre los ataques y amenazas a los trabajadores de la prensa en América por parte de los gobiernos de sus países. Según el informe en Ecuador estos sucesos aumentaron desde el mes de mayo.

El informe reseña como punto positivo que en mayo la Asamblea Nacional de Ecuador anuló un artículo de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El mismo sancionaba la violación a la intimidad a través de publicaciones sin consentimiento “por cualquiera de las tecnologías de información“. Algo que representaba una amenaza a la libertad de expresión y limitaba el trabajo de los periodistas.

Sin embargo, este mes de mayo la Contraloría General del Estado negó a periodistas del diario El Universo el acceso a declaraciones patrimoniales juramentadas de un grupo de funcionarios.

Luego, a raíz de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominada Pandora Papers. En la que participó El Universo, el presidente del Ecuador Guillermo Lasso reclamó al diario ser parte de una campaña de desprestigio en su contra. Ante ello, el periódico respondió que no denunció ninguna trama de evasión de impuestos ni acusó al presidente de ilegalidad alguna.

Algunos hechos incluidos en el informe

1.- El 4 de mayo un grupo de periodistas de Prensa Minera fue amenazado por mineros ilegales en Buenos Aires, provincia de Imbabura.

2.- El 10 de mayo, el periodista José Vinces, del portal Vinces TV Informativo, fue agredido e intimidado por dos oficiales de Policía. Esto ocurrió mientras realizaba una cobertura en Huaquillas, provincia de El Oro.

3.- El 28 de mayo, el periodista Calixto Zambrano, de Eco FM, de Manabí, fue baleado por dos desconocidos. Esto sucedió cuando salía de la sede de la radioemisora, en un sector de El Carmen.

4.- El 23 de junio, a Cristian Maisincho, de Cotopaxi Noticias, le prohibieron cubrir hechos en la intendencia de Policía de Cotopaxi. El intendente, Alexis Ortega, acusó al periodista de pertenecer a un medio amarillista.

5.- 1 de julio, la periodista Odette Camacho del canal RTS, sufrió físicamente durante la cobertura del caso Big Money.

6.- El 4 de agosto, el portal de la Fundación Mil Hojas sufrió un ataque informático y quedó fuera del aire durante varios días.

7.- Este 17 de agosto cinco guardias de seguridad agredieron al periodista Harvey Maya de HM Noticias. Esto sucedió en Guayaquil, quienes les robaron equipo de trabajo.

8.- El 25 de agosto, el periodista Mario Pinto, de MP Noticias, sufrió un segundo atentado con un artefacto explosivo en su domicilio, ubicado en Machala. Las autoridades todavía no identificaron a los responsables.

9.- El 30 de agosto, Virginia Suárez, de un programa de televisión en Ventanas, provincia de Los Ríos, denunció ante la Fiscalía que recibió amenazas a través de redes sociales.

10.- El 7 de octubre, Mónica Almeida y Paúl Mena, del diario El Universo, un empresario acusado de lavado de activos en el caso del Seguro Social de la Policía los amenazó.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.