En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

JORNADA EMPLEO Y SALUD MENTAL

Solo un 16,9% de las personas con problemas de salud mental consiguen empleo

MÓNICA OLTRA: “ES MUY IMPORTANTE TENER ACCESO A UNA VIVIENDA Y A UN EMPLEO DIGNO PARA PODER CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA”

Mientras no haya una práctica inclusiva para el colectivo de personas con problemas de salud mental, Fundación Manantial seguirá apostando por la generación de empleo protegido, como alternativa temporal y paso previo a sectores ordinarios de empleo.

El mercado laboral está marcado por la exigencia de las empresas y la carencia de modelos inclusivos para las personas con problemas de salud mental. Esto hace que sea especialmente complicado buscar trabajo para este colectivo. Actualmente, la tasa de empleo se sitúa en un 16,9%, frente al 66,99% del resto de población general.

Además, a la dificultad de encontrar empleo, se suman las experiencias en el entorno laboral, que pueden condicionar a las personas con problemas de salud mental, que suelen ser más vulnerables ante este tipo de situaciones.

Jornada “Empleo y Salud Mental”

Con el objetivo de apoyar y mejorar el bienestar y la inclusión igualitaria en el ámbito laboral para este perfil de trabajadores, la Fundación Manantial ha organizado la Jornada “Empleo y Salud Mental”.

El encuentro ha reunido a expertos de la salud mental, profesionales del entorno laboral, así como a representación de la Administración Pública. Por ejemplo, Mónica Oltra, vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, afirma que “es muy importante tener acceso a una vivienda y a un empleo digno para poder construir un proyecto de vida”.

Por su parte, Sonia Carralón, directora del Área Técnica de Empleo de Fundación Manantial, añade que “para la Fundación es prioritario revertir el 85% de desempleo que existe entre las personas con problemas de salud mental. Dado que ser empleados les aporta sentido, bienestar, subjetividad e identidad además de frenar el riesgo de exclusión social al que están expuesto”.

Necesaria transformación social y empresarial

“Mientras no se produzca un proceso de transformación social y empresarial, donde haya una práctica inclusiva y se generen empleos amables para el colectivo de personas con problemas de salud mental, Fundación Manantial seguirá apostando por la generación de empleo protegido, como alternativa temporal y paso previo a sectores ordinarios de empleo, o como alternativa definitiva de empleo para quienes así lo consideren”, concluye Carralón.

En la jornada también han participado: Rocío Briones, directora general de empleo y formación de LABORA; Elena Albert, directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental; Dolores Parra, directora general de Internacionalización; Francesc de Paula, director del programa Incorpora de Fundación ¨la Caixa¨; y Maribel Caballer, coordinadora del Programa Incorpora Salud Mental en la Comunidad Valenciana de Fundación ¨la Caixa¨.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.