En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

EN EXCLUSIVA PARA PRNOTICIAS.COM

Marian Marco: “Las compañías que cuentan con empleados motivados y comprometidos son mucho más productivas”

ESTAMOS EN UN MOMENTO APASIONANTE PARA LA COMUNICACIÓN INTERNA, AHORA MISMO HAY QUE SER DISRUPTIVO E INNOVADOR Y A LA VEZ EFECTIVO EN LA TRASMISIÓN DE LOS MENSAJES, NOS CUENTA LA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN INTERNA DE ROMAN

“A raíz de la pandemia, en un momento donde nos hemos enfrentado a la incertidumbre y a una nueva forma de trabajar, ha sido muy necesario estar cerca de los profesionales, hacerles sentir en todo momento acompañados y arropados por la compañía”

Marian Marco es la directora de Comunicación Interna de Roman, la consultora de comunicación con más de 30 años de historia que centra su actividad en la protección y proyección de la reputación de sus clientes a través de su mejor aliada: la comunicación. Con ella hemos conversado sobre la importancia de la comunicación interna y su repercusión en la productividad, un tema que cada vez cobra más importancia en las empresas.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y con un Máster en Comunicación de Empresas e Instituciones por la misma universidad, Marian Marco comienza recordando que “la comunicación interna es la disciplina que fomenta el diálogo a través del cual se estimula el compromiso de los profesionales con la organización, favoreciendo comportamientos alineados con el negocio e impulsando una cultura común”.

Más de 20 años de experiencia en el sector, 12 de ellos en Roman, Marian Marco habla desde su experiencia desarrollando e implementando estrategias de comunicación para compañías como Naturgy, Telefónica, Repsol, Mahou San Miguel y Correos, entre otras. Y así inicia este diálogo sobre su pasión y sus conocimientos, en exclusiva para PRNoticias.com.

¿Cuál es la esencia de la Comunicación Interna?

Se trata de una herramienta estratégica para el negocio y la situación actual no ha hecho más que ponerlo de manifiesto. El confinamiento dejó patente la importancia de esta área en cualquier organización, no solo porque contribuye a alcanzar los objetivos de negocio, sino porque incrementa la motivación y mejora el orgullo de pertenencia. Además, está demostrado que aquellas compañías que cuentan con empleados motivados y comprometidos son mucho más productivas.

La esencia de la comunicación interna es la trasmisión de información desde las empresas a los profesionales de las organizaciones e instituciones. La comunicación interna va de trasmitir mensajes a través de canales, con la mayor precisión posible e impactando a nuestra audiencia, ya sea para transmitir mensajes relacionados con el negocio o la cultura de la empresa.  Y, por último y no por ello menos importante, recibir el feedback y potenciar la bidireccionalidad en la comunicación.

No hay que olvidar que los empleados son embajadores de la marca y también constructores de la reputación de la empresa. La comunicación interna puede ayudar a que tomen conciencia de ello y a que se conviertan en defensores y prescriptores de la marca en sus ámbitos de influencia. 

¿Cuál fue tu primera experiencia de Comunicación Interna con un cliente?

La primera experiencia en materia de Comunicación Interna fue la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, empresa que dio origen a la actual Naturgy. Cualquier proceso de fusión necesita una estrategia de comunicación interna, ya que es necesario explicar la nueva hoja de ruta de la nueva compañía.

En el caso de Naturgy, se trataba de la fusión de dos compañías complementarias (servicios de luz y de gas) con más de 20.000 empleados. Desde Roman, se creó una campaña de comunicación bajo el eje creativo Nuestra Energía y se fueron dando a conocer los hitos de la nueva compañía: organigrama, dimensiones, países de la nueva compañía, valores… hasta conseguir fusionar las dos culturas, en una sola empresa.

¿Por qué Roman es referencia en la Comunicación Interna?

En Roman planteamos, desarrollamos y ejecutamos planes de comunicación interna nacionales e internacionales. Analizamos y proponemos las estrategias, los canales y los contenidos más adecuados para cada cliente, buscando el formato, mensaje y tono idóneo para cada caso. Asimismo, también organizamos eventos internos y campañas de marketing interno, teniendo en cuenta los intereses, comportamientos, implicación y motivación de los equipos.

Además, desde hace 12 años Roman cuenta con un equipo especializado en Comunicación Interna que lleva a cabo proyectos de diversa índole en empresas como Naturgy, Repsol, Acciona, Correos, Mahou San Miguel, Cementos Molins, Noel, Leroy Merlin, Atrys Health y CELSA Group, entre otros. La división de Comunicación Interna está inmersa en la actividad de las organizaciones, conoce desde dentro el devenir del día a día y cuáles son los canales, el tono y el formato que mejor garantizan la trasmisión de la información dentro de las mismas. La creatividad, la pasión, el trabajo en equipo y todo nuestro bagaje durante estos años hacen el resto.

Desde hace 31 años, Roman está presente en el mercado ofreciendo servicios de comunicación corporativa, financiera, digital, lifestyle, internacional y public affairs.

¿Qué ofrece Roman en Comunicación Interna que no ofrece la competencia?

Roman ofrece un equipo comprometido, con experiencia y multidisciplinar que aporta una visión amplia sobre cualquier aspecto de la Comunicación Interna como son: auditorías internas, conceptualización de campañas, puesta en marcha de nuevos canales, programas de comunicación directa, transformación digital, employer brading o employee advocacy, entre otros.

Además, contamos con una amplia experiencia en formatos innovadores -webseries, infografías, podcast, gif, cuotas, etc. ¡No se nos pone nada por delante! Siempre poniendo en el centro el talento de las organizaciones y la comunicación al servicio de las mismas.

¿Qué campaña de Comunicación Interna hecha por ti te ha dejado huella?

Me siento especialmente orgullosa de las campañas de Compliance. En concreto, la campaña “Compliance Café”, realizada para Naturgy, que recibió el Premio FEIA en la categoría de Mejor Campaña Multinacional y, por otro lado, ‘Hablando de Compliance’, para Repsol, que fue finalista de los Premios Dircom Ramón del Corral.

Recientemente, también hemos realizado una campaña interna en Roman para potenciar nuestra cultura y los valores que la definen, y bajo el claim: “Somos Roman sin tilde, porque el acento lo pones tú”. Para el desarrollo y ejecución de la misma, hemos trabajado conjuntamente el equipo de Comunicación de Roman, el equipo Creativo y la división de Comunicación Interna. 

Comunicación Interna y pandemia. ¿Qué has aprendido en estos meses?

En estos meses he aprendido que la comunicación interna se ha vuelto más imprescindible que nunca. En un momento donde nos hemos enfrentado a la incertidumbre y a una nueva forma de trabajar, ha sido muy necesario estar cerca de los profesionales, hacerles sentir en todo momento acompañados y arropados por la compañía. A través de canales digitales y con iniciativas creativas, la comunicación interna ha logrado empatizar con los profesionales y mantener, a pesar de la distancia, los equipos unidos.

Tras ese aprendizaje, ¿hacia dónde crees que va la Comunicación Interna en España?

Es un momento apasionante para la comunicación interna, pero ahora mismo hay que ser disruptivo e innovador y a la vez efectivo en la trasmisión de los mensajes. Es el momento de aunar una comunicación interna y externa que sea eficaz y transparente al servicio de los profesionales, las organizaciones y la sociedad.

¿Qué le recomiendas a una startup que necesita un experto en Comunicación Interna pero aún no tiene presupuesto para ello?

La comunicación interna se basa en ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace. Por lo tanto, una startup debe explicar cuál es su hoja de ruta a sus profesionales e ir informando de cómo va progresando.

Hoy en día las herramientas digitales nos ayudan muchísimo a tener una comunicación fluida, con periodicidad establecida y con mucho dinamismo. Tan importante es explicar los objetivos de compañía como recibir el feedback por parte de nuestros empleados para tener el pulso de la organización.

De todas esas recomendaciones, y de tu experiencia, ¿cuál dirías que es la clave de una buena Comunicación Interna?

Lo más importante es saber escuchar y que la comunicación sea participativa y omnidireccional. Creo que, como todo en la vida, el éxito de la comunicación interna también depende de ser honesto, transparente y con un código en las formas de hacer. Todo ello, aderezado con una pizca de humor, porque con una sonrisa todo mensaje llega mejor.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.