En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ELABORADO JUNTO CON LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

I Informe evercom sobre Ciudadanía Corporativa: Las empresas españolas no llegan al aprobado

LA NOTA MEDIA DE LA CIUDADANÍA CORPORATIVA EN ESPAÑA SE SITÚA SE SITÚA EN TORNO A 30 PUNTOS SOBRE 100

El estudio retrata el grado de compromiso que las empresas tienen con la sociedad respecto a cuatro conjuntos de indicadores: transparencia corporativa, capital relacional, compromiso cívico y comportamiento cívico

El I Informe evercom sobre Ciudadanía Corporativa elaborado por la consultora evercom junto con la Universidad Rey Juan Carlos, concluye que las empresas españolas en su conjunto no llegan al aprobado en cuanto a Ciudadanía Corporativa. El estudio fue presentado este 27 de octubre, en un evento online.

El informe se basa en un estudio de 400 empresas localizadas en España con facturación superior a los 50 millones de euros y resalta que la gran mayoría se encuentran lejos de esta definición según la imagen que ellas mismas desprenden a través de sus sitios web.

La media de estas 400 empresas se sitúa en 26,66 puntos. En este sentido, las empresas del IBEX 35, aunque alcanzan el aprobado raso, se sitúan a la cabeza de ciudadanía corporativa, en comparación con las del Mercado Continuo y con las empresas que no participan de estos mercados cotizados.

Más facturación = mejor puntuación en Ciudadanía Corporativa

El análisis de este índice determina que las compañías obtienen mejor puntuación de Ciudadanía Corporativa a medida que aumenta el tamaño de facturación. No obstante, en el grupo de las empresas que no cotizan en el IBEX ni en el Mercado Continuo, hay una excepción en relación con el tamaño: los mejores resultados de Ciudadanía Corporativa no lo muestran las empresas más grandes, sino el grupo inmediatamente anterior: el de las que facturan entre 400 y 800 millones de euros.

El sector energético presenta niveles particularmente bajos de Ciudadanía Corporativa cuando se refiere al conjunto de empresas con facturación superior a los 50 millones, pero que no cotizan en el IBEX ni en el Mercado Continuo.

Para el conjunto de empresas localizadas en España que facturan más de 50 millones, pero no cotizan en IBEX ni en el Mercado Continuo, todos los sectores de actividad económica exhiben una Ciudadanía Corporativa muy baja. Aun siendo valores bajos, las finanzas y los seguros muestran los mejores valores (25,07), seguidos a bastante distancia del sector del transporte y almacenamiento (16,36) y del sector de las industrias manufactureras (14,31).

En ese mismo conjunto de empresas, el sector energético presenta niveles particularmente bajos de Ciudadanía Corporativa (6,2), por debajo del sector de Información y Comunicaciones.

Los mejores Ciudadanos Corporativos: TOP 10

“La Ciudadanía Corporativa expresa el compromiso activo que las empresas mantienen respecto a su organización y a su entorno, mediante comportamientos responsables y sostenibles (tanto desde el punto de vista social como medioambiental) que despliegan de manera global e integrada. Con este informe queremos demostrar que las empresas tienen derechos, pero también responsabilidades semejantes a las de cualquier ciudadano comprometido. Creo que el crecimiento empresarial se debe hacer de manera responsable y este índice nos ayuda a tener una visión global, detectar qué no se está haciendo bien y ponerle solución”, explica Alberte Santos, ceo de evercom.

Por su parte, Roberto Barbeito, profesor de Sociología de la Empresa, Departamento de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos – Director del informe, declara que: “aunque la Ciudadanía Corporativa de las empresas españolas está muy lejos del ideal que nos hemos marcado en términos de transparencia corporativa, capital relacional, compromiso y comportamiento cívicos, los resultados del estudio deben ser interpretados como un estímulo para la mejora. Ahora disponemos de una base más sólida para saber qué mejorar y cómo lograrlo”.

Los indicadores del estudio

1 – Transparencia corporativa es aquellas empresas que trabajan en visibilizar y proporcionar información detallada en sus sitios web sobre aspectos relativos a la estructura de la empresa. Así, se han tenido en cuenta aspectos como los resultados de negocio, la estructura accionarial o la estructura de gobernanza, entre otros.

Teniendo en cuenta estos aspectos las empresas que mejor valoración han obtenido en Trasparencia Corporativa son Alantra Partners (56), Pharma Mar (54) y Prisa (54). Valor máximo posible: 70

2 – Capital relacional es la vinculación de las empresas respecto a otras organizaciones y que han establecido un grado de integración activa con su entorno, más allá del económico, implicándose en iniciativas como la pertenencia o patrocinio de asociaciones empresariales, asociaciones civiles, foros económicos, fundaciones ajenas a la corporación y convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas.

ACS (8), Acciona (8) y Acerinox (7) son las que mejores índices de Capital Relacional registran. No obstante, la exhibición de esas relaciones en los sitios web es escasa por parte de la mayoría de las empresas. (Valor máximo posible: 10)

3 – Compromiso cívico es el sentido de conciencia cívica o de autoexigencia moral que las empresas declaran en relación con ciertos valores u objetivos que orientan su actividad económica, teniendo en cuenta tres indicadores: ética empresarial, conciencia del entorno y compromiso con los ODS.

Las empresas mejor situadas en cuanto a Comportamiento Cívico son ACS (6), Holcim Investments (6) y Acciona (6), más arraigado en empresas grandes. (Valor máximo posible: 6)

4 – Comportamiento cívico es cuando una empresa muestra su preocupación por el entorno y moviliza recursos de manera sostenida en el tiempo. Para poder valorar la implicación de las empresas en este sentido hemos analizado la existencia de un apartado específico en el sitio web dedicado a la transparencia institucional y a la RSC, el despliegue de acciones relacionadas con la RSC y los ODS, información sobre el presupuesto destinado a la RSC y la existencia de un plan de evaluación de resultados.

En este sentido, Holcim Investments (14), Iberdrola (14) y Ence (14) son las que mejor puntuación alcanzan. Aunque, una vez más, ninguna se acerca a la puntuación máxima que puede alcanzarse.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.