En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Latin American Communication Monitor analizó los retos éticos a los que se enfrenta el ejercicio de la comunicación en Latam

LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES PÚBLICAS ESTRATÉGICAS DESTACAN POR SU GESTIÓN DURANTE LA PANDEMIA EN AMÉRICA LATINA

Uno de los principales puntos analizados se trató del Impacto de Covid 19 en la gestión de comunicación. Ello con más efectos en Colombia, Perú, Salvador y la isla del encanto, Puerto Rico.

Latin American Communication Monitor en su cuarta edición 2020-2021 analizó los retos éticos que enfrentan los profesionales del medio en el ejercicio de la comunicación en América Latina. Esta investigación la organización la realizó con la participación de aproximadamente 1.700 profesionales del sector de 20 países de Latinoamérica.

Esta investigación de Latin American Communication Monitor determinó que en América Latina, el 80% de quienes lideran la comunicación estratégica y las relaciones públicas reconocen el gran impacto que el COVID-19 tuvo en las actividades del sector.

El análisis específico por países indica que Colombia, Perú y Salvador y Puerto Rico son los países con mayor impacto en la gestión de la comunicación. Ello durante la crisis por COVID-19. Sin embargo, en Uruguay los números disminuyeron. Las demás naciones estudiadas superó el 50% de valoración de tipo “Impacto Total”.

De igual forma, la investigación determinó los sectores más golpeados en esta gestión por la crisis son el sector estatal con un 67,9% de impacto. En segundo lugar se encuentran las empresas que cotizan en bolsa (57,9%). Esto seguido por las organizaciones sociales (57,6%).

Más resultados…

Los resultados de esta cuarta edición, destacan que uno de cada dos personas que ejercen la profesión en América Latina han experimentado desafíos éticos en su trabajo diario. Especialmente durante el último año relacionados con el uso de bots para generar respuestas en las redes sociales. Además la explotación de datos personales del público mediante análisis de big data. Los países que reportan mayores desafíos éticos son Brasil, Perú, El Salvador, Argentina y Uruguay.

Sobre el tema de la equidad de género en el trabajo, el Latin American Communication Monitor, reporta que en más de la mitad de los departamentos y agencias de comunicación que existen en las empresas de la región. En América Latina la mayoría de profesionales son mujeres. Sin embargo, solo una de cada dos llega a puestos gerenciales.

Al analizar el tema de la equidad de género en los medios de comunicación y entes gubernamentales, destaca Brasil. Ello por presentar la mayor brecha entre la percepción de cuánto ha mejorado la cuestión en los últimos 5 años (60,9%), frente a solo un 8,7% que está de acuerdo en que lo actual es suficiente. Por otro lado, Perú, con un 78,5% de sus valoraciones que dicen haber mejorado en estos temas en los últimos 5 años. La investigación además reveló que para sorpresa de los investigadores, Venezuela sostiene que los esfuerzos en esta materia son satisfactorios. Además que no sienten que exista problemas en la equidad de género. Ello porque incluso en los cargos directivos son ocupados en mayor porcentaje por las féminas.

La ciberseguridad en Latam…

En cuanto al tema de la ciberseguridad el estudio determinó que la mayoría de profesionales cree que es relevante para su trabajo diario. Además cuatro de cada diez han experimentado ciberataques o incidentes de robo de datos en su propia organización.

Quienes  trabajan en el sector público creen que en  64,1% el  ciber  crimen pueden afectar  sus sitios web y/o cuentas de  social media. De estos un 48% cree probable que  paralicen sus infraestructuras digitales. Otro 51,8% piensa que  pueden llegar  a  robar datos sobre sus stakeholders. Además de las probabilidades más altas comparativamente con los demás sectores; y finalmente, un 54,6% que filtren información sensible  sobre el área.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.