En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Roban información a la periodista colombiana Claudia Duque

La tarde de este miércoles 27 de octubre la periodista colombiana defensora de los Derechos Humanos, Claudia Julieta Duque denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia está recolectando datos sin autorización de sus investigaciones. Dicha acusación la realizó ante los medios de comunicación en compañía de representantes de la Fundación para la Libertad de Prensa, (FLIP).

Por medio de una comunicación escrita pública la FLIP y Claudia Duque, solicitaron una respuesta de la institución señalada frente a estos hechos de alta gravedad. En la carta, no solo se refirieron al caso de esta comunicadora colombiana. Además aprovecharon para señalar que esta situación se replicaría con otros periodistas y reporteros del país neogranadino.

En la carta pública de la Fundación para la Libertad de Prensa, el ente señaló: “sabemos de más de 25.000 registros, recolectados por la UNP. Los mismos tomados entre febrero y agosto de 2021 por medio del dispositivo GPS instalado en el carro de protección asignado a la periodista. El monitoreo es permanente, detallado y en ocasiones es realizado en intervalos de 30 segundos. Incluye fecha, hora, direcciones de ubicación exactas, sentido en el que se conduce el vehículo y un enlace de localización de Google Maps”.

Tanto la FLIP como la propia periodista Claudia Duque señalaron que el 7 de febrero sus familiares recibieron una llamada en la cual les informaron que Claudia Duque y su hija sufrieron un accidente en carretera. Esta información era falsa y únicamente la UNP sabía. Esto debido a que en el hecho estaba involucrado un vehículo asignado para protección de la periodista.

¿Por qué usan los datos de Claudia López?

Una de las principales interrogantes que realiza la Flip es respecto de la necesidad de tener registros mediante GPS de los automóviles que son asignados para protección. Ello sobre todo después de conocer que la intención inicial de la UNP para tener información de la ubicación es para medir la velocidad con que se mueve el vehículo de la persona protegida. Sin embargo, “se recolecta más información de la estrictamente necesaria para medir la velocidad”.

¿Qué dice la UNP?

El director de la Unidad Nacional de protección Alfonso Campo, señaló al respecto: “el esquema de Claudia Duque consta de medidas robustas de protección. Las mismas están respaldadas por la resolución 144 del 14 de agosto de 2014. Desde ese año, la entidad ha garantizado su seguridad con el compromiso de cuidar su vida en el ejercicio de su profesión”.

Noticia en desarrollo…

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.