En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

RSF España presentó a los periodistas perseguidos de Latam beneficiados de su programa de acogida

La mañana de este miércoles 3 de noviembre la Casa América se convirtió en el escenario perfecto para que Reporteros Sin Fronteras presentara a los cuatro periodistas perseguidos de América Latina que fueron elegidos y beneficiados por la cuarta edición de su programa de acogida temporal.

Los periodistas latinoamericanos beneficiados por el plan en esta ocasión son:

1.- Teresa Montaño de México.

2.- Tania López de Nicaragua.

3.- Waldo Fernández de Cuba.

4.- Óscar Parra de Colombia.

Este plan es financiado por el Ayuntamiento de Madrid, por ello en el encuentro también participó la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís. Además Santiago Saura, concejal del área de cooperación de ese Ayuntamiento.

El concejal Santiago Saura, uno de los responsables de abrir el evento expresó: “este programa de RSF es nuestro compromiso con la libertad de prensa, y con los periodistas de realizar su misión de informar libremente… Madrid es una gran capital iberoamericana. A estos 4 periodistas hay que sumar otros 10.  Desde el año 2018 han sido acogidos 14 programas. Desde el Ayuntamiento apostamos por este programa y queremos continuar reforzando el compromiso de la institución con la libertad de prensa. Es una expresión mas de la solidaridad del ayuntamiento, es una inversión y esfuerzo que tiene protagonismo en América Latina“.

Seguidamente, Aurora Minguez presidenta de RSF España visiblemente emocionada agregó: “Este programa es la joya de la corona de RSF, su fin es proteger y ayudar a los periodistas en situación de dificultad”. Además, recordó que no solo las naciones representadas sufren de violaciones a la libertad de prensa, “en Venezuela, Bolivia y El Salvador la libertad de prensa es una utopía“.

Los periodistas beneficiados…

1.- – Teresa Montaño – México. Periodista especialista en temas de transferencia y protección de datos

La comunicadora mexicana afirmó: “me despidieron del Heraldo porque me convertí en alguien incómodo porque el medio violó sus principios y mantienen negocios con el propio Estado, El gobierno les daba 2000 millones de pesos en autos rentados, el periódico formaba parte de esos contratos, yo lo expuse y me despidieron. Como periodista nuestro deber está con los ciudadanos, no con las empresas por eso lo denuncie. Luego de eso sufrí diversas formas de acoso y persecución, sufrí un secuestro exprés donde me robaron todo mi equipo de trabajo. En México a pesar de ser un estado democrático los periodistas estamos totalmente expuestos. He tenido que integrarme a redes de periodistas como RSF en México“.

Recordemos que actualmente México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Esta misma semana ya van dos comunicadores asesinados por solo realizar su trabajo.

2.- Óscar Parra – Colombia. Director del medio independiente “Rutas del Conflicto” y profesor universitario

Parra habló de su experiencia: “los medios tradicionales cada vez tienen menos espacio en Colombia. Es difícil que se hagan investigaciones que señalen empresas privadas porque son los mismos dueños, no se puede investigar libremente, Cada vez hay mas presión del gobierno para perseguir a quien cuestiona. Yo soy señalado por supuestamente tener nexos con el guerrillero Iván Márquez, cosa falsa es muy complicado hacer periodismo en estas circunstancia. Me cuestionaron solo porque dijimos que el gobierno no entregaba datos de la investigación sobre una empresa minera. En Latinoamérica es difícil el periodismo de datos, nosotros le preguntamos al ejercito los acuerdos firmados con estas empresas. Nuestro trabajo ha sido dentro de la legalidad, pero en Amércia Latina ven a los periodistas como un enemigo porque los gobiernos no son transparentes“.

3.- Waldo Fernández – Cuba. Periodista independiente

“Es un acto de osadía ser periodista independiente. Los medios oficiales hacen es propaganda el periodismo independiente arroja luz, gracias a nosotros pueden ver la realidad. Tengo miedo de volver, cuando tocan la puerta de mi casa siento miedo. Por suerte hasta ahora no he sido detenido haciendo mi trabajo pero si multado. Participe en las protestas del 11 de julio por eso me multaron con 2000 pesos cubanos que es mucho dinero en Cuba, pero he tenido suerte hasta ahora, aunque me acosan constantemente”. Afirmó el periodista cubano a quien según afirma, el régimen cubano le ha dicho en repetidas ocasiones: “Estaremos sobre ti hasta que cierres los ojos”.

4.- Tania López – Nicaragua. Periodista independiente

La comunicadora nicaragüense durante el encuentro decidió resguardar su integridad ante las cámaras, teme ser detenida al regresar a su país. López expresó: “desde el momento que estoy acá estoy infringueindo ley 10 – 55 porque no se puede hablar de la situación nacional fuera del país . La prensa internacional es la que con redes pueden potenciar la información y visibilizarla. En Nicaragua hay un apagón informativo, necesitamos la ayuda de todos“.

La nicaragüense además acotó: “este programa ayuda mucho  porque no solo tenemos un suspiro emocional y físico sino que también nos han salvado a los periodistas de la cárcel y de la muerte. Ahorita que nos separa una semana de las elecciones fraudulentas en Nicaragua muchos periodistas se han exiliado, creo que a mi me han salvado. Para mi es un trabajo muy importante el que hacen por nosotros“.

La posición del Ayuntamiento de Madrid…

Para cerrar el encuentro, la vicealcaldesa de Madrid, doña Begoña Villacís reflexionó: “al escucharlos a ellos, saboreemos la falta de miedo, a veces no valoramos la falta de miedo que vivimos en un entorno donde existen esas situaciones. Como ciudad debemos asumir la responsabilidad de tener libertad, estamos comprometidos a usar nuestros espacios públicos para darles voz a los que si tienen miedo. Acá tenemos a personas que son valientes pero no quieren serlo. Ellos luchan por un oficio que no te elige que te elige, no hay democracia ni estado de derecho sino hay libertad de prensa. Si no permites que la gente se exprese en libertad es que tienes miedo que el totalitarismo se apode del mismo. Tenemos que vacunarnos contra la esclavitud mediática“.

La funcionaria cerró el encuentro con las siguientes palabras: “No quiero que se vayan sin un afectuoso abrazo de Madrid que se rinde a vuestro amor por la verdad. Además por vuestros países y por supuesto que vamos a seguir con todo lo que haga falta. En Madrid vais a encontrar ese aliado que necesitáis, donde nadie mande a callar porque nadie merece ser callado”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.