En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Bukele presenta proyecto de Ley para silenciar a los medios

La nueva legislación impulsada por el oficialismo amenaza con silenciar a organizaciones civiles y medios de comunicación críticos con la gestión del mandatario nacional de El Salvador, Nayib Bukele.

La iniciativa se introdujo a la agenda de la Asamblea Legislativa de El Salvador con los votos de 63 diputados del oficialismo. Los necesarios para que pase a estudio a una comisión. Esta propuesta se presenta apenas cinco días después de que el presidente Nayib Bukele señaló que Estados Unidos financiará a organizaciones sociales que a su juicio son la “oposición política”.

La ley en detalle

Este controversial proyecto de ley se trata de una “Ley de Agentes Extranjeros”, cuya justificación es garantizar la seguridad, la soberanía nacional y la estabilidad social y política de El Salvador. Según un comunicado del Congreso del país centroamericano, esta ley tiene “el objetivo de establecer un régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas. Esto sean nacionales o extranjeras, cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero“.

Periodistas y defensores de derechos humanos han comparado la iniciativa de Bukele con la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros, aprobada en Nicaragua en 2020. Esto debido a que el articulado de la ley también tiene las mismas premisas que la nicaragüense. Las mismas son:

1.- imponer a las organizaciones una serie de requisitos administrativos casi imposibles de cumplir que, por consiguiente, conducen al cierre de las mismas.

2.- Silenciar las voces disidentes.

Este anteproyecto de Ley, al igual que el de Ortega en Nicaragua, insta al Ministerio de Gobernación a crear un Registro de Agentes Extranjeros (RAE).El mismo sería el ente encargado de supervisar, fiscalizar. Además de llevar un control de actividades de los “agentes extranjeros” en El Salvador. Este registro escribirá un informe semestral que será enviado a la Fiscalía General de la República para ser analizado a la luz de la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos.

Nayib Bukele y la Ley…

Tras presentar el proyecto, Bukele como ya es costumbre, accionó por sus redes sociales dando su espaldarazo al proyecto de ley. Esto lo hizo específicamente por Twitter con una serie de mensajes en los afirma que su “Ley de Agentes Extranjeros” tiene como fin “prohibir la injerencia extranjera”. Además el mandatario afirmó que esta Ley es muy similar a que actualmente existe en EE.UU.

Amanecerá y veremos…

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.