lunes, 24 enero, 2022

CON PRÓLOGO DE JOSÉ ANTONIO LLORENTE

LLYC publica ‘Diez retos tecnológicos, sociales y políticos: una visión regulatoria’

ESCRITO POR ROGER MONTAÑOLA E IGNASI BELDA

Estamos en un momento de grandes cambios e importantes desafíos pero ¿tenemos realmente la capacidad para hacerles frente? Como individuos sí, pero desde las instituciones parece que no. La legislación va más lenta que la sociedad y eso puede frenar su desarrollo.

Con esta base Roger Montañola e Ignasi Belda han escrito Diez retos tecnológicos, sociales y políticos: una visión regulatoria. El libro editado por LLYC está prologado por el presidente de la consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, José Antonio Llorente.

La publicación se presenta esta tarde en la sede de la firma en Madrid. El acto, que comienza a las 18, contará con la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, Director General DigitalES, y se podrá seguir por streaming.

“Este libro supone un atrevido ejercicio de proyección de las consecuencias económicas, políticas, sociales y regulatorias que traerán consigo las principales innovaciones científicas y tecnológicas”, anticipa José Antonio Llorente.

Los 10 retos

Estos son los 10 retos que han detectado Roger Montañola, Director Senior de Asuntos Públicos en LLYC e Ignasi Belda, Senior Advisor de la consultora:

1.- La inteligencia artificial y la singularidad: creciente presencia de la IA en el día a día, con un papel cada vez más activo en la realización de actividades reservadas a las personas.

2.- La modificación de la especie humana: sus usos pueden ser peligrosos y es un reto cargado de cuestiones éticas.

3.- El cambio climático y la sostenibilidad: incluye la dificultad de controlar y regular este fenómeno.

4.- La nueva movilidad: desarrollo  tanto de un transporte eficiente y respetuoso con el medio ambiente como modos de movilidad compartida.

5.- La economía colaborativa: este nuevo modelo de negocio deja frentes sin abarcar como la fiscalidad, la competencia y la protección de los consumidores.

6.- Los nuevos patrones sociales: la tecnología ha afectado el modo en el que nos relacionamos, desde la mensajería instantánea hasta las redes sociales y su capacidad de alcance.

7.- La alimentación global: el crecimiento poblacional y la gestión de los recursos hídricos  pueden ser el origen de futuros conflictos internacionales.

8.- Los nuevos materiales: se abren cuestiones de propiedad intelectual relacionadas con el desarrollo de nuevos materiales derivados, por ejemplo, de la impresión 3D.

9.- La exploración espacial: la carrera espacial está encabezada actualmente por empresas privadas, lo que ha dado lugar a dilemas relacionados con la colonización espacial.

10.- La gobernanza global: los retos a los que se enfrenta la sociedad han pasado de plantearse a nivel estatal para ser considerados globales.

«La regulación está por detrás de los desarrollos que nuestra sociedad está viviendo. Los próximos años serán cruciales para establecer leyes que tienen el potencial de determinar cómo avanzarán nuestras economías en las próximas cinco décadas» asegura Roger Montañola.

Para Ignasi Belda: «La ciencia y la tecnología toman cada vez más importancia a todos los niveles. Por ello es necesario que tomemos conciencia de las oportunidades y retos que suponen y que actuemos consecuentemente para evitar que los beneficios de unos generen conflictos para el resto». 

«Este libro pone en perspectiva el futuro al que nos enfrentamos como sociedad. Un parón para reflexionar, necesario en un momento en que retos como la inteligencia artificial y el cambio climático condicionan el modo en que nos relacionamos como sociedad», en opinión de Joan Navarro, Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos en LLYC.

Los autores

Roger Montañola es especialista en tecnología e inteligencia política, y actualmente dirige el área de Asuntos Públicos de LLYC Barcelona. En 2016 fundó la consultoría Diplolicy y es socio de la agencia de análisis de riesgo político Diplodat Technologies. Ha sido el diputado más joven del Parlamento de Cataluña de la mano de Convergència i Unió.

Ignasi Belda es Senior Advisor de LLYC y CEO de la empresa MiWendo. Ha sido durante dos años director general del Parc Científic de Barcelona y es fundador de seis empresas biotecnológicas, nacionales e internacionales. Ha publicado más de 25 artículos científicos y participado como ponente en más de 50 congresos científicos internacionales.

Seguiremos comunicando…

Administraciones públicas

Así se ha convertido Dallas en una ciudad inteligente

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.