En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

II MACROESTUDIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO “TOLERANCIA CERO”

“Tolerancia Cero”: seis de cada diez jóvenes conocen un caso cercano de violencia de género

EL INFORME ANALIZA LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DISTINTOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El macroestudio está elaborado, por segundo año consecutivo, por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias dentro de su iniciativa de responsabilidad corporativa “Contra el maltrato, tolerancia cero”.

Actualmente, la mitad de la población española (49%) conoce algún caso cercano de violencia de género. Se trata de un porcentaje cuatro puntos mayor que el de hace un año, según las conclusiones del II Macroestudio de Violencia de Género “Tolerancia Cero”, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

Al preguntar exclusivamente a mujeres o al colectivo de edad más joven de los encuestados (entre 18 y 34 años), este conocimiento de casos de violencia de género cercanos crece hasta el 58% y 58,5% respectivamente. Además, en las mujeres también crece el porcentaje de las que piensa que hay más casos que antes (47% frente al 41% del año anterior).

Por otro lado, el 78% de los encuestados considera que la violencia de género es un problema muy extendido en la población y que puede afectar a cualquier grupo de edad o colectivo social. No obstante, aunque al 60% les parece algo inaceptable, a una de cada tres personas le parece que es inevitable en general o en determinadas situaciones.

Situaciones que representan violencia de género

El macroestudio se ha elaborado con las opiniones de 6.159 españoles recogidas en septiembre de este 2021. Ofrece una fotografía de la percepción de la población sobre la violencia de género y cómo ha podido variar estas en el último año, marcado por la pandemia y por distintas noticias de violencia vicaria que han sacudido la actualidad.

De manera general, la percepción de la población general sobre las situaciones que representan violencia de género es muy alta pero, al segmentar los resultados por grupos de edad, el de 18 a 35 puntúa ligeramente más bajo en todos los ítems. Por ejemplo: obligar a mantener relaciones sexuales (94,3% para la población general), el menosprecio en público (93,4%) o los empujones o amenazas verbales (92,6%).

Por otro lado, conductas como el control de los horarios, de forma de vestir y del teléfono móvil o redes sociales, se ven catalogadas como violencia de género por un 82-86% de los jóvenes; aunque hay un 14-18% que opina que si la pareja controla los movimientos no es violencia de género.

Menores y nuevas tecnologías

El II Macroestudio de Violencia de Género “Tolerancia Cero” también ha preguntado sobre el papel de las nuevas tecnologías. Y es que, un 89% considera que los dispositivos electrónicos pueden ser una herramienta para controlar, coaccionar y amenazar a las víctimas, sobre todo entre los jóvenes.

Tanto la violencia que se ejerce a través de las nuevas tecnologías, como la psicológica deben ser reprobadas y denunciadas. De esta manera, un 90% considera que la violencia psicológica es igual de condenable que la física y que puede resultar incluso más dañina.

En cuanto a las actitudes y bromas machistas, caldo de cultivo de la violencia de género, ocho de cada diez encuestados las condena.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.