El Consejo de Ministros de España ha concedido este martes 16 de noviembre la nacionalidad por naturalización a la activista social y periodista mexicana Lydia Cacho. Ello “por el riesgo evidente para su vida. Su situación personal es vulnerable, pues ha sido víctima de torturas. Además ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte”. Ello según lo informó el Gobierno español en un comunicado.
El Consejo de Ministros ha resaltado también la participación de Lydia Cacho en la denuncia de la violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada. Además en la redacción y asesoramiento de leyes contra la trata, pornografía infantil y violencia de género en varios países latinoamericanos. Así como su “estrecha” vinculación con España, “pues ha colaborado de forma regular con medios españoles”.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada de forma discrecional por Real Decreto, cuando concurren en la persona interesada circunstancias excepcionales que lo justifican. Esto según explica el Consejo de Ministros del Reino de España. Luego de revisar el expediente de cada solicitante, “esta debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. Además debe renunciar a su anterior nacionalidad, salvo en las excepciones marcadas por la ley.
Otros casos destacados en los que se concede este tipo de nacionalidad
El caso de Lydia Cacho es uno de los siete reales decretos concedidos a este tipo de nacionalidad. Entre este número destaca el periodista e hispanista de origen británico, William D. Chislett, la escritora brasileña y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Nélida Piñón. Así como el autor teatral y actor de nacionalidad argentina, Óscar Martínez. También la jugadora de ajedrez de origen georgiano, Ana Matnadzed. También Fraidelyn Padua, hija de una mujer de República Dominicana asesinada por su pareja en España y Dounia el Ghorfi, de origen marroquí, víctima de un caso de abandono de familia y malos tratos domésticos.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…