En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los entornos colaborativos son el futuro de la movilidad y ofrecen la mejor experiencia para los usuarios

SHARE NOW, el principal proveedor europeo de carsharing flexible, y Bruno Espinar, gerente de Movilidad 4.0 e Innovación Digital en Renfe, exploran la digitalización y el compromiso ante el cambio climático de compañías de movilidad. Ambos debaten sobre cómo la pandemia ha influido en un cambio de comportamiento en los consumidores y, a su vez, ha permitido la evolución acelerada de las formas de movilidad compartida que están disponibles en la actualidad.

En este episodio ambos expertos coinciden en que el futuro se proyecta con energías limpias, explican que los usuarios dejarán de ser consumidores de productos para ser suscriptores de servicios personalizados, un concepto que se desarrolla en torno a los usuarios de todo y dueños de nada.

Partiendo de esto, David Bartolomé, managing director de SHARE NOW en España y conductor del espacio, indaga sobre cómo el nuevo proyecto de Renfe as a Service (RaaS) representa una evidencia más de cómo la tecnológica ha irrumpido en la movilidad y, gracias a ello, surgieron actores como SHARE NOW. La compañía ferroviaria propone un modelo basado en la cooperación, transparencia para los usuarios, y una responsabilidad en la gestión y compartición de esos datos.

Por su parte, Espinar explica que la meta de Renfe con RaaS es ofrecer un espacio de encuentro que sirva para garantizar el derecho a la movilidad y adelantan que, para mayo y junio del año que viene, podrán agregar muchos más operadores, conectando zonas urbanas y rurales de múltiples modos. Con Renfe as a Service pueden garantizar todo dentro de una misma aplicación, desde buscar, planificar y adquirir los títulos de transporte, hasta viajar dentro de la misma aplicación en cualquier ciudad. El directivo expresó que “el objetivo es seguir expandiendo la plataforma y cerrando acuerdo con autoridades de transporte. Sin dejar de ser operadores ferroviarios queremos convertirnos en una plataforma integral de movilidad donde las opciones más sostenibles serán las protagonistas de una oferta de servicios de movilidad”.

Bartolomé manifiesta que una app como la que ofrece Renfe significa la posibilidad de realizar de forma más cómoda toda la experiencia de viaje: desde reservar, pagar, etc, y eso a su vez da la oportunidad de gestionar los datos de usuarios para así personalizar y mejorar la experiencia en las distintas formas de movilidad compartida. Igualmente, el portavoz de SHARE NOW agrega que “los entornos colaborativos son el futuro para la movilidad y todos los modelos de negocio. Esta es la forma en la que distintas empresas se unen para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios”.

Según los expertos hay una necesidad social de movilidad que se ha acelerado después de la pandemia y las compañías de transporte se unen como actores proactivos para ser un complemento al transporte público colectivo. Explican que existe una colaboración entre las entidades públicas y privadas, lo que trae consigo una economía colaborativa en la que existe una estrategia y retos comunes.

La conversación entre ambos profesionales en el campo de la movilidad inteligente y sostenible está disponible en el quinto episodio de Caminos Compartidos, el podcast de movilidad sostenible de SHARE NOW. Un espacio donde David Bartolomé y otros invitados expertos en el sector ofrecen a los oyentes un panorama de cómo caminar hacia un futuro más verde a través de ciudades inteligentes y responsables en materia de medioambiente. El podcast ya está disponible en Spotify y tiene una frecuencia mensual con variedad de invitados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.