En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

A dos días de su inauguración el Festival Gabo conquista con lo mejor del periodismo ético y crítico

Desde el martes 15 hasta el 20 de noviembre personalidades de la cultura tienen una cita virtual con grandes referentes del periodismo y las letras en la novena edición del Festival Gabo. Esto a través de talleres, charlas y clases magistrales. Además el encuentro cuenta con la participación de cronistas y escritores como Martín CaparrósSergio Ramírez y Margarita García Robayo.

Además de talleres sobre pensar la crónica, la caricatura, las coberturas libres de estereotipos o cómo narrar la crisis ambiental, los asistentes virtuales también disfrutan de charlas magistrales. Las mismas apuestan a acercar “un buen periodismo” a la ciudadanía. Esto a través de reflexiones sobre las nuevas tendencias, desafíos o aprendizajes.

Entre esas charlas está la ofrecida por Deborah Blum, directora del Programa Knight de Periodismo Científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts,. La misma trata sobre las principales lecciones que deja la pandemia de COVID-19 para los periodistas que cubren temas de ciencia y salud.

El jueves 18 de noviembre

El jueves 18 de noviembre el turno es del diálogo guiado por la escritora colombiana radicada en Argentina Margarita García Robayo entre Rodrigo García Barcha, cineasta y guionista, y Ezequiel Martínez, a propósito de las adaptaciones cinematográficas de los libros que escribieron su padres Noticia de un secuestro y Santa Evita. La primera obra es de Gabriel García Márquez. La segunda de Tomas Eloy Martínez.

La hora seleccionada para tal fin son las 13:00 PM horas de Colombia y las 19:00 PM en España. En este encuentro los ponentes le responderán a los asistentes virtuales “¿Cuáles son los retos de las adaptaciones de grandes historias a las series cinematográficas y a películas? Ello tanto de ficción como de no ficción.

El sábado 20 de noviembre, el gran cierre

El cierre de la cita periodística será el sábado a las 14:00 PM hora Colombia, 20:00 PM hora España. Este día los ponentes debatirán sobre “el mejor periodismo está por venir”. Ello luego de la experiencia de la pandemia que reflejó errores garrafales en el ejercicio del oficio y los usos interesados. ¿Ese correlato significa entonces la posibilidad de que emerja un nuevo periodismo? Sobre ese tema Patricia Nieto, periodista de la Universidad de AntioquiaJaime Abello, director y cofundador de la Fundación GaboPere Ortín, periodista y documentalista, y Mónica González Islas, fotógrafa, documentalista y ganadora del Premio Gabo debatirán junto a los participantes.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.