En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EL BALANCE DE LOS PRINCIPALES GRUPOS EDITORIALES DEL PAÍS 18 MESES DESPUES DE LA PANDEMIA

Los diferentes escenarios de los grandes grupos editoriales un año y medio después de la pandemia

Las tres editoras responsables de las tres cabeceras con edición impresa en nuestro país afrontan la recta final de 2021 contemplando diferentes escenarios

El sector de la prensa ha tenido que enfrentarse a importantes retos tras la pandemia. Tras hacer frente a una importante crisis de inversión y una vez transcurrido un año uy medio desde que la Covid-19 cambiara el escenario, el balance es dispar entre los principales grupos dedicados a la prensa en nuestro país.

Las tres editoras responsables de las tres cabeceras con edición impresa en nuestro país afrontan la recta final de 2021 contemplando diferentes escenarios. Según las últimas cuentas económicas presentadas por Vocento, Unidad Editorial y Prisa, solo uno puede presumir de cifras.

Es el caso de Vocento, a priori, empresa más modesta con un nivel de ingresos muy inferior a los de Prisa o Unidad Editorial. No obstante, a falta de los tres últimos meses de 2021, la compañía puede presumir de haber obtenido  unos beneficios de 3,1 millones de euros. Unos números fruto del aumento (del 3,3%) de sus ingresos, que han crecido hasta rozar los 250 millones de euros.

La cuenta pendiente de la editora de ABC sigue siendo la venta de ejemplares. En lo referente a esta partida, la compañía sigue sufriendo la crisis del papel hasta haber reducido los ingresos correspondientes a esta partida hasta los 85,3 millones de euros.

Unidad Editorial y Prisa

Cuando han transcurrido 18 meses desde que saltase la pandemia, el peor parado es el grupo Prisa. En sus últimos resultados económicos –correspondientes a los nueve primero meses de 2021- los números han seguido sin acompañar a la empresa. Sigue teniendo que afrontar pérdidas de 82 millones de euros –a pesar de haberlas reducido un 61%) y prepara un plan de recortes que afectará a sus trabajadores.

Aunque la compañía ha puesto a disposición de la plantilla una lista voluntaria de prejubilaciones con condiciones especiales, todo parece indicar que no cubrirá las expectativas de la empresa, que ampliará el número de salidas. Una medida, que tal como se ha conocido, afectará a las plantilla de El País y Cinco Días.

Por otra parte, Unidad Editorial tampoco puede presumir de cifras económicas. En el tercer trimestre del año, la empresa  ha visto reducidos sus ingresos totales a 148 millones de euros. Misma tendencia que los ingresos por publicidad, que han descendido en 30 millones, un 32% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Números posteriores a la salida de casi un centenar de trabajadores pertenecientes al diario El Mundo que perdieron su empleo después de la ejecución de un ERE el pasado verano. Aun asi, no será hasta el inicio de 2022 cuando los números sean completos y conozcamos la radiografía final de las tres compañías.

 + de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.