En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

LLYC analizó al viajero mexicano a través del Big Data

ESTOS SON LOS RESULTADOS

Una de las agencias de comunicaciones más importantes del planeta, LLYC analizó al viajero mexicano. Para este estudio utilizaron técnicas como graph databasebig data e inteligencia artificial. Ello para estudiar las conversaciones sobre turismo en México que se produjeron en Twitter entre enero y octubre de 2021. En el análisis usaron como motivadores las preferencias expuestas en TripAdvisor. Además los resultados de búsquedas en Google referenciados a la geografía mexicana.

La recuperación de la actividad turística es sin duda, uno de los temas más relevantes dentro de la conversación digital. Además de su evolución se ha abordado desde distintos ángulos. Con el inicio de 2021 llegaron especulaciones respecto a las expectativas que se tenían. Ello tanto a nivel nacional como local, lo que motivó las propuestas de apoyo y rescate, así como planes de reactivación por parte del Estado mexicano.

El turismo en México…

La  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en conjunto con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y la propia Secretaría de Turismo, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en la presentación del “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico”. También de las estimaciones de la caída, en un 10 %, del PIB turístico para 2021, con pérdidas superiores a 10.000 millones de dólares. Los crecimientos que se reportaron oscilaban entre el 20 %. Esta información fue retomada por diversos medios nacionales, que fueron los perfiles registrados en el periodo con mayor alcance en sus publicaciones, como MVS Noticias, ADN 40 y Expansión.

De enero a octubre predominaron términos y tendencias. Así la agencia de comunicaciones LLYC determinó por medio de tokens y hashtags, como #Covid19, #Pandemia, #Recuperación, #Crecimiento, #ProyectoTurístico, #ComercioyTurismo, un aumento gradual en las publicaciones. Ello siendo consideradas para este análisis más de dos millones de mensajes y más de 427 000 usuarios. 

Desde el mes de enero a octubre el sector turismo registró los siguientes hitos en la conversación:

  • Autoridades como la Secretaría del Trabajo anunciaron un plan de reactivación económica en el sector turismo.
  • Se optimizó el proceso de digitalización de los servicios migratorios en aeropuertos.
  • Expectativas de derrama económica por Fórmula 1.
  • Creación de programas de turismo como el planteado por el Gobierno de la Ciudad de México.
  • Reactivación de cruceros.
  • Capacitaciones a agentes de viaje para promocionar destinos turísticos.
  • Eventos deportivos como el triatlón en Acapulco.
  • Apuesta por vuelos directos a destinos turísticos.

Tendencias de viaje según el estudio realizado por LLYC

El análisis arrojó datos importantes respecto a las preferencias de viaje de los usuarios:

  • Cuando se trata de destinos mexicanos, prefieren ir a playas de Cancún, Los Cabos, Tulum o Acapulco.
  • Cuando viajan al extranjero, eligen grandes ciudades como Nueva York o Madrid.
  • También destaca la predilección por el turismo sustentable, siendo el que más interés genera con 84 % de la conversación sobre tendencias. 

Holbox es el destino con más presencia dentro de las interlocuciones asociadas a actividades de viajeros amigables con el medio ambiente. Sierra Gorda, Querétaro se posiciona en segundo lugar, destacando por el senderismo y la exploración. Además, cerca del 50 % de las conversaciones referentes a este territorio mencionan al camping, señalizando particularmente a Veracruz, Zacatecas y Estado de México como los destinos ideales para practicarlo.

Además el análisis encontró que la Huasteca Potosina es el destino de relajación más mencionado en las conversaciones. También encontró que actividades como masajes o temazcales son los tratamientos preferidos de los usuarios. Por otro lado, el turismo de aventura tuvo poca presencia en las conversaciones de enero a octubre de 2021. 

Tendencia Internacional de viaje según LLYC

Referente a los destinos internacionales, las grandes ciudades generan mayor conversación, siendo encabezadas por Nueva York, dentro de la cual destacan Times Square, el puente de Brooklyn y Central Park. A este destino estadounidense le sigue Madrid, España, con su historia y arquitectura. El tercer lugar es para Paris, Francia, destacando en la conversación por atractivos como la Torre Eiffel, el Palacio de Versalles y el Museo de Louvre. 

Conclusiones

Según este estudio de LLYC dirigido por Mauricio Carrandi director general de la firma en México,  la clave para la recuperación del sector en México está en la planeación, la escucha activa y los datos. Herramientas como Graph DatabaseBig Data e Inteligencia Artificial son indispensables para trazar un camino exitoso. Para muestra de ello existen destinos como Los Cabos, que mantienen análisis, encuestas y una estrategia colaborativa destacada, reportando una recuperación del 100 %.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.