En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Vargas Llosa recibió Premio AMI por el resguardo del periodismo integro

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió en un acto en la Casa América ubicada en Madrid, el Premio de la Asociación española de Medios de Información (AMI). Ello por la Defensa del Periodismo de Calidad por su “compromiso inquebrantable con la libertad de expresión y la excelencia en el relato”.

Fernando de Yarza presidente de la Asociación española de Medios de Información expresó: “con este premio rendimos homenaje a aquellas personas que ponen en valor cada día la importancia del periodismo de calidad como pilar de nuestra democracia”.

Por su parte, el laureado escritor latinoamericano, Mario Vargas Llosa agradeció el galardón. Además deseó a la Asociación “larga y exitosa vida en unos momentos complicados para hacer sobrevivir al periodismo. Especialmente el realmente independiente y libre ante las amenazas que suponen las plataformas digitales de todo tipo”.

Posteriormente el intelectual agregó: “la libertad es más fácil en una sociedad donde hay un periodismo diverso que en aquellas en las que está sometido al poder”.

Obras de Mario Vargas Llosa

Este famoso escritor que pasó su infancia entre Bolivia y su natal Perú es Premio Nobel de Literatura en el año 2010. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Desde entonces, colabora en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres.

En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes. Seguidamente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades.

En 2013 le conceden el premio Columnistas de El Mundo, en reconocimiento a su faceta periodística.

Narrativa

Entre estos libros encontramos:  Los jefes, La ciudad y los perros,  La casa verde, Pantaleón y las visitadoras. También La tía Julia y el escribidor, Elogio de la madrastra,  La fiesta del Chivo, El héroe discreto y Cinco esquinas.

Ensayo

Algunos de sus ensayos: Bases para una interpretación de Ruben Darío,  García Márquez: historia de un deicidio, La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary y Entre Sartre y Camus. También Botero: la suntuosa abundancia, El pez en el agua, Cartas a un joven novelista y  Diario de Irak. También Sables y utopías,  Lección magistral y acto de investidura como académico de honor del Excmo. Sr. D. Mario Vargas Llosa. De igual forma La civilización del espectáculo, entre otros.

Teatro

Entre algunas de sus obras de teatro se encuentran:  Kathie y el hipopótamo, El loco de los balcones, Las mil noches y una noche y Los cuentos de la peste entre otros.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.