En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

VACUNACIÓN INFANTIL COVID-19 EN NIÑOS DE  5 A 11 AÑOS

Los detalles sobre la vacunación Covid en niños, según la Sociedad Española de Inmunología

LA VACUNA DE RNA MENSAJERO HA DEMOSTRADO SER SEGURA Y EFICAZ

La Sociedad Española de Inmunología quiere informar respecto a la vacunación infantil en niños de 5 a 11 años.

El pasado 25 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el uso de la vacuna Comirnaty para niños de 5 a 11 años. Después, el 7 de diciembre, la Comisión de Salud Pública en España aprobó la incorporación de niños y niñas de estas edades a la estrategia de vacunación contra la COVID-19.

La vacuna autorizada Comirnaty (Pfizer-BioNTech) contiene mRNA codificante para la proteína S de la espícula del coronavirus, pero la dosis empleada en esta vacuna es un tercio (10 gr) de la que se emplea en niños mayores de 12 años y adultos (30 gr). La pauta de vacunación son dos dosis con un intervalo de 8 semanas (con el objetivo de conseguir una respuesta inmunitaria lo más eficaz posible).

Información de la Sociedad Española de Inmunología

1.            La vacuna de RNA mensajero ha mostrado ser segura y eficaz. Protege en más del 90% a los niños (5-11 años) de la infección sintomática por SARS-CoV-2 y los efectos secundarios detectados son muy leves.

2.            Los niños en esta franja de edad pueden infectarse del SARS-CoV2, pero la gran mayoría suelen hacerlo con infección asintomática o muy leve.  Se desconoce la razón de porqué los niños desarrollan cuadros más leves, aunque hay diversas teorías en evaluación (reacción cruzada con otros coronavirus, menos receptores para la entrada del virus, una mejor respuesta inmunitaria innata, etc.).

3.            De forma excepcional, también pueden desarrollarse formas graves de COVID-19 en esta franja de edad:

a.            En nuestro país ha habido niños que han requerido hospitalización (>3000 en planta y 188 en UCI).  Desgraciadamente, ha habido 20 fallecimientos en niños menores de 10 años de un total de 87.810 muertes registradas en España desde el inicio de la pandemia.

b.            Se ha observado también el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (PIMS o MIS-C) tras la infección por COVID, que requiere hospitalización urgente y tratamiento precoz con inmunoglobulina intravenosa, corticoides y vasopresores.

c.            Aunque todavía hay pocos datos en niños, la COVID-19 puede dar lugar a síntomas durante largo tiempo (Long Covid), como cansancio, dolor de cabeza o problemas de concentración.

4.            Los niños con patologías (inmunodeficiencias, asma grave, en tratamientos inmunosupresor u oncológico), son un grupo de especial riesgo para el desarrollo de la enfermedad grave. La Sociedad Española de Inmunología considera que este grupo de niños más vulnerables deberían ser priorizados para recibir la vacuna.

5.            En cuanto a efectos adversos, los comunicados en el ensayo clínico eran leves y semejantes a los detectados en los adultos (fiebre, cansancio y dolor de brazo).  Actualmente, tras los millones de dosis en esta franja de edad inoculados tanto en USA como en Israel, no se han detectado casos de miocarditis (efecto adverso muy raro descrito en adolescentes que recibieron la dosis completa).

6.            La vacuna Comirnaty evita enfermedad grave, pero solo protege parcialmente de los contagios. No obstante, se ha descrito cierta disminución de la carga viral en adultos vacunados, por lo que es previsible que ocurra lo mismo en niños.

La Sociedad Española de Inmunología destaca que la medida más eficaz para controlar la pandemia es extender la vacunación con dos dosis en adultos, manteniendo el orden de priorización utilizado hasta el momento (personal socio-sanitario, mayores de 60 años, inmunodeprimidos, etc.).

Por último, la inmunización en niños podría contribuir a incrementar de forma significativa el porcentaje de personas vacunadas, a disminuir la transmisión del virus y la aparición de nuevas variantes.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.