En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¡SE HIZO JUSTICIA!

La Corte IDH condena al Estado ecuatoriano por violar libertad de expresión de periodista

EL CASO SE REFIERE A UNA CONDENA PENAL DE 3 AÑOS Y UNA SANCIÓN CIVIL POR 30 MILLONES DE $ CON EL PERIODISTA

“Las sanciones civiles deben ser proporcionales y dirigirse a reparar el daño sufrido a la reputación de un demandante, y no a silenciar o castigar a los críticos del gobierno”.

El miércoles 22 de diciembre La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado ecuatoriano por violar el derecho de libertad de expresión del periodista Emilio Palacio Urrutia. Además de los directivos del diario El Universo.

La sentencia de la Corte IDH señala que Ecuador es responsable por la violación a los derechos a la libertad de expresión y el principio de legalidad. Además la circulación y residencia, la estabilidad laboral, las garantías judiciales y la protección judicial, y el deber de adoptar disposiciones de derecho interno. Todo ello en perjuicio de Palacio, Nicolás Pérez, César Enrique Pérez y Carlos Eduardo Pérez.

La sentencia se refiere a una condena penal de tres años con privativa de libertad y una sanción civil por 30 millones de dólares contra del periodista Emilio Palacio y los directivos de El Universo. Esto a raíz de la publicación en febrero de 2011 de un artículo de opinión sobre una crisis política que vivió el país en septiembre del año 2010.

La Corte IDH

La Corte IDH encontró que Emilio Palacio se vio obligado a exiliarse y renunciar a su trabajo con motivo de la condena. Además por otros hechos relacionados a su labor como periodista. Esto es una prueba fiel de la violación a su derecho a la circulación y residencia. Además a su estabilidad laboral y mental.

La Corte IDH ordenó diversas medidas de reparación. Entre ellas está dejar sin efecto la sentencia dictada el 20 de julio de 2011 contra el periodista y los directivos. Además establecer vías alternativas al proceso penal para la protección al honor de los funcionarios públicos. Esto respecto de opiniones relacionadas con su actuación pública.

Emilio Palacio calificó el pronunciamiento de la Corte como “una gran victoria”, no solo personal, sino que sienta un precedente para futuros casos en los que periodistas podrán expresarse libremente.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.