En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

ESTE 2021

Fundamedios denuncia agresivo asecho a la libertad de prensa en Latinoamérica

MÉXICO ES EL PAÍS MÁS PELIGROSO CON 16 ASESINADOS

Latinoamérica sigue siendo una de las zonas más hostiles del mundo para ejercer el periodismo, con 30 profesionales asesinados en 2021, contabilizó Fundamedios.

Según Fundamedios América Latina este 2021 continúa siendo una de las zonas más hostiles del planeta para ejercer el periodismo, con ya 30 profesionales asesinados. Hasta la fecha México es el país más peligroso con 16, seguido de Guatemala y Honduras, con cuatro casos respectivamente, Colombia con tres, Venezuela con dos y Brasil con uno. En ninguno de estos casos se ha hecho justicia.

La organización afirma que en las Américas “proliferan” los líderes políticos que basan sus discursos en ataques a los medios de comunicación.

En el comunicado Fundamedios señala: “el discurso contra la prensa y los ataques ganaron terreno. Además pusieron en jaque a los sistemas democráticos y penetraron hasta en las sociedades más sólidas. Esto como la toma del Capitolio de Estados Unidos. En Brasil, México, Perú, Cuba, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, sus líderes se han encargado de desacreditar la labor de la prensa. Lo que se ha materializado en ataques y agresiones, protagonizadas por simpatizantes, en contra de periodistas“.

Fundamedios advirtió que la relación con los representantes gubernamentales y presidentes de los países de la región con los periodistas es cada día más compleja. De esta forma hay más violaciones a la libertad de prensa y amenazas a la integridad física y mental de los comunicadores.

Un ejemplo claro de lo señalado es Nicaragua, que “se convirtió en una dictadura sin atenuantes. Además sus prácticas lamentables fueron replicadas por sus países vecinos con un solo objetivo: callar a las voces disidentes“.

Por otro lado, Nayib Bukele, de El Salvador “no se quedó atrás” con la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. Su discurso “llegó hasta a involucrar a medios en delitos de evasión tributaria. Además a obligar a sus periodistas a salir del país“.

En Guatemala la propuesta conocida como la Ley de las ONG pretendió generar “una ley mordaza”. También los ataques a los medios de comunicación comunitarios “fueron relevantes”. Fundamedios denuncia que se acusó a periodistas de “sedición, incendio y robo agravado”.

Honduras está inmerso “en un ciclo de agresiones a la libertad de expresión“. Además este año entró en vigor un nuevo código penal que regula la injuria y la calumnia. Las cuales, según estándares internacionales, deberían estar bajo el derecho civil.

El equipo de PR Noticias desea que en el 2022 los derechos de los trabajadores de la prensa sean respetados.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.