En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

DESCUBIERTO EN INVESTIGACIONES DE LOS PANDORA PAPERS

Las razones por las que el periodista boliviano Jimmy Iturri está en el ojo del huracán

EL COMUNICADOR BOLIVIANO FIGURA COMO BENEFICIARIO DE UNA OFFSHORE

“Bolivia y varios países latinoamericanos sufren serios problemas de inestabilidad política de manera recurrente, la falta de institucionalidad y la corrupción son moneda corriente. Creamos el fideicomiso con el afán de resguardar los ahorros de nuestra vida para que sean un respaldo para nuestra vejez y herencia de nuestros hijos” señaló el padre del periodista.

Fufurufu Inc. es el nombre de una offshore creada en Islas Vírgenes Británicas de la que el conocido periodista boliviano Jaime “Jimmy” Iturri, figura como beneficiario secundario. Este comunicador pertenece al círculo de Evo Morales, Su padre, Jaime Iturri Salinas, fue quien abrió la empresa extraterritorial junto a su esposa.

El equipo investigador de los  Pandora Papers Bolivia encontró que Jimmy Iturri es junto con dos de sus hermanos, beneficiario secundario de Fufurufu Inc. El análisis de documentos revela que en el 2011 los padres del periodista contrataron a Trident Trust, un proveedor global de servicio offshore. Ello para constituir esta empresa de portafolio con la que crearon un fideicomiso para sus hijos.

Jimmy Iturri, con un vasto recorrido en el mundo del periodismo boliviano, en la última década se ha desempeñado como director y accionista mayoritario de la red televisiva ATB. Se trata de un canal alineado con el discurso del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.

Iturri explicó que las consultas que el equipo Pandora Papers Bolivia le hizo sobre Fufurufu Inc. Además señaló que con esta offshore ni él ni su familia vulneraron las leyes bolivianas ni de otro país.

La empresa de Jaime “Jimmy” Iturri

Según Jaime “Jimmy” IturriFufurufu Inc. fue registrada como el “trabajo” número 11090240 en la cartera de clientes de Trident Trust. Este es un proveedor global de servicios offshore. “no tuve, ni tengo, ni tendré cuenta alguna en banco alguno de las Islas Vírgenes. Fufurufu Inc. fue un emprendimiento de mis padres establecido para administrar la herencia hacia sus hijos, que hace algunos años desapareció“.

Iturri Salinas abrió la offshore en Islas Vírgenes en 2011. Justo por esos años él enfrentaba un proceso contra el Servicio de Impuestos Nacionales, que le había notificado la deuda de una multa por la no presentación de sus libros de compras. Tal como se lee en una resolución de la Autoridad de Impugnación Tributaria, del 8 de abril de 2013.

Se conoce que Fufurufu Inc. fue constituida a principios de septiembre de 2011, con el fin de gestionar “cuenta bancaria propia y cartera de inversiones propia”.

Jimmy es la cara más visible de la familia Iturri Salmón por su cercanía con el círculo de confianza del expresidente Evo Morales.

Amanecerá y veremos.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.