En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ONG Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denuncia que el periodismo agoniza

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, organización de carácter no gubernamental Nicaragua sufre un ataque feroz en la práctica del periodismo en la región. Ello provoca que cada vez a los profesionales del área se les haga más difícil ejercer.

En un informe elaborado con todos los ataques al sector, la ONG señaló que los periodistas independientes de Nicaragua sufrieron, sobre todo: “agresiones físicas, las cuales también se han extendido a sus familiares. Sus discursos de odio dirigidos por funcionarios públicos, y campañas de descrédito o desprestigio”. De igual manera indica que los comunicadores sufrieron “criminalización y judicialización. También daño patrimonial, violaciones a la libre movilización, circulación y residencia. Además obstáculos para el ejercicio periodístico, persecución fiscal y aduanera, desplazamiento forzado”.

Además esta investigación señala: “el 2021 fue un año en el que el periodismo vivió un feroz ataque. Durante este periodo identificamos siete tipos de represiones que atentan contra la integridad física y psicológica del periodismo. También nueve tipos de represiones que criminalizan y judicializan al periodismo“.

La ONG sostuvo que la aplicación “arbitraria de la Ley de Agentes Extranjeros” causó el cierre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. La directora directora, la periodista Cristiana Chamorro, fue detenida tras anunciar su interés en competir por la Presidencia con el mandatario Daniel Ortega. El mismo resultó reelecto en noviembre en unos comicios muy criticados por una parte de la comunidad internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.