En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SOCIO FUNDADOR DE MAS CONSULTING

Daniel Ureña: “El reto en 2022 es seguir profesionalizando los Asuntos Públicos”

GABRIEL CUENTA CON UNA AMPLIA VISIÓN DEL SECTOR DESDE LAS AULAS

“Los Asuntos Públicos están viviendo un auge importante en nuestro país. Las empresas y las entidades del Tercer Sector son cada vez más conscientes de la necesidad de interactuar con el ámbito político”

Sobre los retos en materia de Asuntos Públicos para este 2022 y otros desafíos que enfrenta el sector, PRNoticias.com ha hablado con Daniel Ureña, Socio Fundador de MAS Consulting y Presidente de la compañía en España.

Como profesor de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, donde dirige el Aula de Liderazgo Público y el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos, cuenta además con una amplia visión del sector desde las aulas, perspectiva especialmente relevante para conocer cómo se están preparando los profesionales de cara al desarrollo de esta materia en España en los próximos años.

-Asuntos Públicos en España. ¿En qué punto estamos?

-Los Asuntos Públicos están viviendo un auge importante en nuestro país. Las empresas y las entidades del Tercer Sector son cada vez más conscientes de la necesidad de interactuar con el ámbito político para que se tengan en cuenta sus propuestas en los procesos legislativos y regulaciones que les pueden afectar. Además, desde las Administraciones Públicas y el ámbito político hay un mayor entendimiento de la labor que realizan los profesionales de Asuntos Públicos y son conscientes de las exigencias, cada vez mayores, de transparencia y diálogo abierto con la sociedad. Los datos lo avalan: más de 800 entidades españolas forman parte del Registro de Transparencia de la Unión Europea y hay varias iniciativas en marcha a nivel nacional para regular la actividad de los grupos de interés.

-Asuntos Públicos en España y su enseñanza en las universidades. ¿Se prepara lo suficiente o aún hay mucho camino por recorrer?  

Desde el ámbito académico existe una oferta formativa estable. Nuestro Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, ya va por su duodécima edición, pero es cierto que todavía queda mucho por hacer. La forma de entender al lobista como una persona que tiene contactos está pasada de moda. Los Asuntos Públicos tienen que ir de la mano de la comunicación, de conocer y medir la opinión pública, de saber cómo funcionan los procesos legislativos, de generar sinergias y conversaciones donde poder introducir una demanda específica… Nosotros creemos que la Asuntos Públicos se deben basar en la planificación, en la metodología y en la estrategia.

-Sociedad, organizaciones y actores políticos. ¿Estamos en España suficientemente preparados para tener un diálogo efectivo?

-Las organizaciones cada vez son más conscientes de la necesidad de tener un diálogo constante con las instituciones y los actores políticos. En ese sentido, la pandemia lo ha acelerado todo. Aquellas organizaciones que no tenían ningún diálogo construido, y en ese momento de crisis tenían la necesidad urgente de tener una relación constante con las administraciones, se dieron cuenta de la importancia estratégica que tiene los Asuntos Públicos.

-COVID-19 y Asuntos Públicos. ¿Ha ayudado a acelerar los procesos o todo lo contrario?

-Como decía anteriormente, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia estratégica que tienen los Asuntos Públicos para una organización. En ese sentido, empresas y organizaciones que nunca se habían planteado tener un área de Asuntos Públicos o contar con un asesoramiento externo han empezado a tenerlo, ya que, a lo largo de la pandemia y especialmente durante el confinamiento, se dieron cuenta de la importancia de tener una relación constante y permanente con las instituciones.

-Los deberes en materia de Asuntos Públicos. ¿Cuáles son los de la sociedad y cuáles los de los políticos en España?

En los últimos años se ha avanzado mucho a la hora de visibilizar la importancia de los Asuntos Públicos, el lobby y la representación de intereses como una parte consustancial de cualquier sistema democrático y la necesidad de que las instituciones mantengan un dialogo constante con la sociedad civil y el sector privado. Precisamente, este diálogo es un reflejo de madurez democrática, puesto que el legislador a la hora de hacer una ley debe escuchar a todas las partes interesadas. No obstante, no lo vamos a negar: sigue habiendo en algunas capas de la sociedad y en algunas formaciones políticas una percepción negativa del lobby y los Asuntos Públicos y, por tanto, es necesario seguir visibilizando la importancia de los Asuntos Públicos, que desde MAS Consulting hacemos con el Public Affairs Forum o nuestro Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos.

-Los retos para el 2022 en España. ¿Cuál es el principal en materia de Asuntos Públicos?

-En los últimos años se han aprobado diferentes iniciativas a nivel autonómico y local sobre el lobby, como la creación de registros, etc. De esta forma, nos encontramos con normativas e iniciativas locales y regionales, es decir, con una larga lista de normativas. Por eso, uno de los retos es lograr que haya una única normativa a nivel nacional. A nivel de sector, el reto para el próximo año es seguir profundizando en la profesionalización de los Asuntos Públicos, donde juega un papel clave la formación.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.