En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Salvador acoge a dos periodistas cubanos luego de su exilio forzoso

 

ESTEBAN RODRÍGUEZ Y HÉCTOR VALDÉS

Luego de salir de Cuba, Nicaragua les negó el acceso y quedaron varados sin saber que hacer.

El gobierno del Salvador anunció este miércoles 5 de enero que acogió temporalmente a dos periodistas independientes cubanos. Se trata de Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, del medio ADN Cuba. Los comunicadores denunciaron haber sido obligados a salir de cuba a cambio de ser liberados. 

Los dos comunicadores quedaron en un limbo migratorio en el aeropuerto luego que Nicaragua les negó el ingreso. Los periodistas estaban varados desde el martes en un sector del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, 44 kms al sur de San Salvador. Al respecto Valdés aclaró: “Nicaragua no nos aceptó y por eso quedamos en un limbo migratorio“.

Los comunicadores pretendían llegar a Nicaragua y desde ahí “pedir asilo político en algún país con democracia“. Valdés indicó que “por el momento” únicamente han solicitado “ayuda” a El Salvador. No obstante, Rodríguez expresó ante periodistas locales que “si hubiera una oportunidad de poder quedarnos, nos vamos a quedar aquí en El Salvador”, aunque no precisó si pedirán asilo.

El director general de Migración agregó que el gobierno salvadoreño, por “instrucción” del presidente Nayib Bukele, continuará “brindando todas las facilidades. Además de la asistencia necesarias mientras se encuentren en territorio salvadoreño” a los dos periodistas.

Rodríguez y Valdés salieron de la terminal aérea acompañados por el director general de Migración, Ricardo Cucalón. También por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar. Las autoridades aseguraron que ambos fueron trasladados a un hotel en la capital.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.