En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

 

“PLATA CON CANCHA”

Un ex gobernador demanda a periodista peruano por publicación de libro

“A MI NO ME VAN A CALLAR CON DEMANDAS”

El juicio se desarrollará este lunes 10 de enero ante la presencia de más de 70 periodistas quienes solicitaron asistir al magisterio.

La Corte Superior de Lima informó que este lunes 10 de enero es la audiencia de la lectura de la sentencia por la demanda presentada por el excandidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña contra el periodista de investigación Christopher Acosta. Ello por la publicación del libro “Plata como cancha”.

El ex gobernador regional de La Libertad, César Acuña presentó esta querella contra el comunicador porque publicó el libro. Alegando el político el presunto delito de difamación. Además, solicitó una reparación civil de S/ 100 millones.

Por su parte el reconocido periodista peruano, Chistopher Acosta señaló: “hoy en El Comercio explico lo absurdo de la demanda del señor Acuña. Además renuevo mi compromiso de seguir haciendo periodismo, con el mismo entusiasmo y energía. No sé qué determinará el juez mañana; pero sí sé que a mí no me van a callar con demandas. Así que si él piensa que va a parar mi trabajo periodístico o el de varios colegas que se dedican a la investigación está cometiendo un error“.

Según contó Roberto Pereira, abogado del periodista peruano, César Acuña había intentado sacar el libro del mercado desde que apareció una demanda ante Indecopi. Ello alegando la titularidad de la expresión “Plata como cancha”.

Pereira señaló: “Hay 54 grupos de frases o contenidos que son el sustento fáctico de la querella. Entonces en la medida de que el señor Acuña, o su defensa, considera que estas 54 expresiones afectan su honor. Además la construcción de la denuncia está hecha sobre la base de que esos contenidos serían falsos, es decir, contendrían afirmaciones sobre hechos falsos. Entonces al ser falsos, y Christopher Acosta no podría probarlos, entonces habría incurrido en responsabilidad penal. Esa es la línea de argumentación de la denuncia. Christopher Acosta nunca dice que el señor compra jueces o ha incurrido en delitos determinados. Lo que dice es cómo arregla sus controversias”.

La prensa peruano unida

El instituto de Prensa y Sociedad (IPYS)  expuso que unas 70 personas, entre periodistas y directivos de organizaciones internacionales, se han acreditado para participar de la lectura de sentencia, algo que ya solicitaron al ente competente.

Según el Instituto de Prensa y Sociedad la sentencia contra Christopher Acosta es sería “presumiblemente condenatoria”.

“En la citación judicial remitida al periodista, el juez cita expresamente el artículo 285° “B” del Código de Procedimientos Penales que regula específicamente el trámite para una sentencia condenatoria, lo que hace presumir que así será. La sentencia de Jesús Vega, que se prevé condenatoria tras la citación, marcará un precedente para casos de esta naturaleza. El IPYS hace pública su preocupación por el uso del sistema judicial peruano como medio de amedrentamiento de periodistas”, señalaron en un comunicado.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.